Automoción

El 61% de los directivos españoles cree que el precio del vehículo eléctrico y el de combustión estará equiparado en 2030

- Más de seis de cada diez piensan que internet superará a los concesionarios como canal de venta para coches nuevos en esa fecha

MADRID
SERVIMEDIA

El 61% de los directivos españoles del sector de la automoción y el 73% de los directivos globales cree que la paridad entre el precio del vehículo eléctrico y el de combustión será "una realidad" en 2030.

Así se desprende del estudio 'Global Automotive Executive Survey 2021' (GAES 2021), realizado por KPMG.

Un 64% de los directivos españoles afirma, además, que el vehículo eléctrico no puede generalizarse sin subvenciones y el 43% considera que todos los vehículos de batería eléctrica deberían estar subvencionados con independencia de su precio.

En relación también con el coche eléctrico, el 91% de los encuestados en España considera que los usuarios están dispuestos a esperar un máximo de 30 minutos para recargar el 80% de las baterías de sus vehículos. Por ello, KPMG subraya que será “necesario” invertir tanto en estaciones de servicio como en el desarrollo de vehículos de recarga rápida.

La socia responsable de Automoción de KPMG en España, Begoña Cristeto, afirmó que es la escasa disponibilidad de infraestructuras “lo que provoca que España esté lejos de cumplir con el objetivo fijado por el Pacto Verde Europeo para 2025 de disponer de un millón de puntos de recarga en toda Europa”.

Por otro lado, el 62% de los directivos españoles y el 78% de los consultados a nivel global prevén que en 2030 la mayoría de las ventas de vehículos nuevos se realice por Internet en vez de en concesionarios. Esta tendencia provocará cambios en los canales de venta y se producirá un “importante” crecimiento de las ventas directas de vehículos nuevos por parte de los fabricantes, lo que les obligará a adquirir nuevas capacidades digitales, comerciales y operativas, según el informe.

En este sentido, el 52% de los encuestados en España considera que sus compañías están muy preparadas para la Industria 4.0, y el 42% afirma que técnicas como el 'machine learning' o la Inteligencia Artificial serán la capacidad más importante para su negocio.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento, existe un mayor optimismo en la encuesta global a directivos, donde el 53% confía en ver un crecimiento de la rentabilidad del sector en los próximos cinco años, mientras que, entre los españoles, este porcentaje es del 32%.

Por otro lado, un 74% de los directivos españoles cree que en 2030 la suscripción a vehículos resultará un modelo competitivo en 2030 frente a la venta y alquiler tradicionales. En este sentido, uno de cada tres directivos de nuestro país cree que serían los fabricantes los mejor posicionados para beneficiarse del modelo de suscripción.

CADENAS DE SUMINISTRO

El estudio destaca la preocupación por las cadenas de suministro, pues un 68% de los encuestados confirman su inquietud por la disponibilidad, el precio de las materias primas y mercancías y la mano de obra.

Según KPMG, en España, soluciones como el aprovisionamiento directo, la acumulación de inventario o la relocalización de la producción serán importantes entre las estrategias de las empresas de automoción.

En cuanto a la escasez de mano de obra, el 43% de los directivos españoles expresa su inquietud en la encuesta, mientras que a nivel global la preocupación es manifestada por un 55%.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2022
JMS/clc