La FAO alerta de que el virus de la gripe aviar sigue siendo una amenaza a nivel mundial

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas alertó hoy de que el virus de la gripe aviar persiste en cinco países y por tanto "sigue representando una amenaza para la salud humana y animal a nivel mundial".

A pesar de que la acción internacional concertada ha conseguido eliminar con éxito el letal virus H5N1 de las aves de corral en casi todos los 63 países infectados cuando el brote de 2006 alcanzó su pico, "el virus persiste en cinco países y por tanto sigue representando una amenaza para la salud humana y animal a nivel mundial", afirmó la FAO.

Juan Lubroth, Jefe del Servicio Veterinario de la FAO, indicó que a pesar del éxito considerable alcanzado frente al H5N1, el virus se ha afianzado en Egipto, Indonesia, Bangladesh, Vietnam y China.

Lubroth hizo estas declaraciones en vísperas de la Conferencia Ministerial Internacional sobre la Gripe Animal y Pandémica, que comienza en Hanoi (Vietnam) el próximo lunes, 19 de abril.

"El control progresivo del H5N1 en estos países sigue siendo una prioridad internacional", dijo este experto, quien añadió que "a pesar de que la pandemia de gripe aviar perdió la atención de la opinión pública durante gran parte de 2009, el H5N1 continúa siendo una seria amenaza".

No hay que olvidar, recordó Lubroth, que el virus ha matado a 292 personas, obligado a sacrificar a más de 260 millones de aves, provocado pérdidas económicas estimadas en 20 000 millones de dólares en todo el mundo y devastado los medios de subsistencia de las familias campesinas.

Por eso, aseguró, "mientras siga persistiendo incluso en un solo país, representa un peligro para la salud pública que debe ser tomado en serio".

Por eso, a su juicio, la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que dirigen los esfuerzos contra el H5N1 a nivel internacional, deberían liderar la búsqueda de una solución definitiva al problema. Al mismo tiempo, los tres organismos han de colaborar para reforzar el sistema internacional de defensa frente a la aparición de enfermedades infecciosas.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2010
IGA/lmb