Madrid. Carmena tramita en Exteriores el visado para los 21 refugiados enfermos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hizo llegar este martes una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación junto a toda la documentación necesaria para que el Gobierno conceda el visado por razones humanitarias a 23 refugiados enfermos y sus familias. La entrega la hizo la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, junto a las ONG implicadas en el proceso.
Después de que la Comunidad de Madrid accediese a atender en los hospitales públicos a los refugiados, el Ayuntamiento ha reunido toda la documentación necesaria para que a estas personas reciban el visado, un trámite en el que han tenido que certificar que se garantiza manutención, vivienda y asistencia sanitaria para todos los refugiados.
El departamento de Higueras, Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha reservado una serie de pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para dar cobijo a las 82 personas que llegarán a Madrid -aún no se sabe cuándo-, que están a la espera de que Exteriores les confirme el visado.
Una vez culmine esta gestión, la ONG Bienvenidos Refugiados, que coordina a varias organizaciones humanitarias para la recepción de estas personas, valorará la mejor manera de garantizar el transporte a España, una cuestión que aún no está definida, según explicó Marta Higueras.
“Esperamos que nos contesten cuanto antes”, explicó la concejala, que entregó la documentación junto a representantes de los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos. En la documentación se ha aportado un informe médico de cada paciente y la certificación de la Consejería de Sanidad que garantiza la atención sanitaria.
Tras el malentendido vivido la semana pasada -el Ayuntamiento aseguró que la Comunidad se había negado a cooperar- las gestiones han podido comenzar y sólo falta que el Ministerio dé el visto bueno al visado de los 82 refugiados.
Los pacientes, que proceden de campos de refugiados, presentan heridas por metralla, poliomielitis, ceguera o cardiopatías, entre otras patologías, y deben ser tratados “urgentemente” según un informe de Bomberos sin Fronteras y Cruz Roja.
Ahora, la ONG Bienvenidos Refugiados ve “más cerca” la recepción de estos pacientes. “Estamos encantados porque al fin alguien se ha hecho eco de la petición”, y es que fue en junio cuando esta organización comenzó a negociar con el Ayuntamiento la acogida de estos refugiados, ahora a la espera de este último trámite.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2016
GIC/caa