Seguros Pelayo sube un 3% de media sus pólizas para afrontar el nuevo baremo de indemnizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Seguros Pelayo, José Boada, explica que las aseguradoras están teniendo que realizar un ajuste del precio de sus pólizas para poder cumplir con el nuevo baremo de indemnizaciones de accidentes que costará al sector unos 400 millones de euros.

En una entrevista concedida a Servimedia, Boada explicó que la aseguradora ha llevado a cabo un aumento del recibo de las pólizas cercano al 3% de media.

No obstante, precisó que se trata de una media, puesto que a muchos clientes "les hemos bajado el precio, a otros se lo hemos mantenido y a otros se lo hemos subido".

Según reconoció, cuando se anunció la entrada en vigor de este baremo (1 de enero de 2016), se preveía un "aumento fuerte" de la siniestralidad, "si bien sigue habiendo bastante incertidumbre de cómo va a afectar".

Ante ello, vaticinó que no conocerá el impacto real de esta medida hasta, al menos, mediados del próximo ejercicio, momento en que "se manifestará con toda su virulencia".

No obstante, Boada recordó que según las primeras estimaciones, el sector tendría que enfrentarse a un coste cercano a los 400 millones de euros por estas indemnizaciones.

De este modo, el presidente de la compañía reconoció que la empresa continúa reduciendo los costes "al máximo, haciendo para ello equilibrio".

MEJOR COMPORTAMIENTO

Con respecto al comportamiento de la economía y, por tanto, del sector asegurados, Boada afirmó que se nota una mejora en relación con ejercicio anteriores.

En este sentido, se felicitó de que este año 2006 está siendo récord en la venta de automóviles ya que es la primera vez desde el año 2008 en que crece el parque de vehículos asegurados. Igualmente, también notó un impulso en el ramo de hogar.

Boada también quiso subraya la importancia de la compañía en el mundo agrario, con la reciente entrada en este ramo que le ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 20%.

Preguntado sobre si la aseguradora tiene intención de lanzarse al mercado internacional, Boada dijo que en este momento es una posiblidad que está "aparcada"

FUSIONES

Por otro lado, el presidente de Seguros Pelayo se refirió a la consolidación del sector del seguro en España y recordó que en los últimos 10 años hay 70 compañías menos, puesto que ahora quedan unas 240.

"Movimientos corporativos siempre los ha habido, pero no como en el sector financiero que han sido un tsunami", indicó, tras subrayar que se están llevando a cabo movimientos de "manera paulatina, sin ruidos y mediante alianzas estratégicas".

Según Boada, este proceso va a seguir y la concentración será "cada vez mayor", si bien "no va a ser de manera compulsiva como lo ha sido en el sector financiero".

Por otra parte, el presidente de Seguros Pelayo opinó que la capacidad instalada del sector asegurador, en cuanto al número de sucursales, está bastante equilibrado, si bien sí reconoció que en las oficinas se han llevado a cabo cambios para que haya menos personal por oficina y se logre así mayor productividad.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2016
GFM/gfm/gja