Laboral
El 69% de la generación Z no quiere ser jefe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 69% de los profesionales de la generación Z, nacidos entre finales de la década de los 90 y 2010, quiere evitar roles de responsabilidad como los que suponne ser jefe porque los perciben como demasiado estresantes y poco gratificantes.
Así lo revela un reciente estudio de la consultora laboral Robert Walters, que muestra también que el 35% de los jefes señala el exceso de trabajo y el agotamiento como su mayor reto.
El estudio revela además cómo la creciente dependencia de la IA está transformando la comunicación y colaboración entre equipos en el lugar de trabajo.
De hecho, la inteligencia artificial se está convirtiendo cada vez más en el primer recurso en el que se apoyan los profesionales en el trabajo, con un 33% de la generación Z utilizando herramientas de IA para resolver dudas relacionadas con el trabajo antes de preguntar a su jefe o compañeros.
“Las herramientas de IA están transformando cómo nos comunicamos en el trabajo, al tiempo que mejoran la productividad y reducen el tiempo que los profesionales dedican a esperar una respuesta por parte de otros compañeros. Sin embargo, también generan complicaciones al delegar la toma de decisiones o mantener a los responsables al tanto de cada actividad, y también limitan el pensamiento crítico y la creatividad”, explica director comercial regional de Robert Walters, Alexandre Coffin.
Por otro lado, el informe señala que aunque la mayoría de los profesionales se están adaptando rápidamente a las nuevas herramientas de IA, los jefes parecen estar rezagados.
Así, el 71% de los jefes afirma no haber recibido ninguna orientación o formación sobre cómo gestionar sus equipos en la era de la IA. Además, de la quinta parte de los encuestados que sí ha recibido formación, más de la mitad considera que fue insuficiente.
Por todo ello, Coffin advierte de que “ignorar ahora este problema podría erosionar las relaciones entre los managers y los miembros de su equipo, interrumpir el flujo de conocimiento entre los perfiles más experimentados y los junior, e incluso también podría crear brechas significativas en competencias clave para el futuro laboral”.
En definitiva, concluye que los jefes que adopten un papel activo en la implementación de la IA dentro de su organización son los que estarán más cerca del éxito porque conseguirán ahorrar tiempo en el desarrollo de sus tareas e incrementarán su autonomía.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2025
JBM/clc/mag


