Madrid. Podemos participa en un homenaje a los presos del franquismo que realizaron trabajos forzosos

MADRID
SERVIMEDIA

Jazmín Beirak, portavoz de Cultura de Podemos en la Asamblea de Madrid; Alicia Torija, vocal del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y Raúl San Juan, alcalde de Bustarviejo, participarán mañana en un acto en el cementerio de Bustarviejo en homenaje a los presos del franquismo que realizaron trabajos forzosos.

En esta ocasión, recordarán a los internos del llamado destacamento penal de Bustarviejo que realizaron trabajos forzosos en las obras del ferrocarril que unía Madrid con Burgos.

Fuentes de Podemos explicaron que el pasado 11 de septiembre se presentó de manera oficial el 'Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939)', elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural cuyo objetivo principal, según reza la información oficial, es "la puesta en valor de este patrimonio singular existente en la región".

Asimismo, señalaron que el Gobierno presidido por Cristina Cifuentes “dice haber elaborado el plan en colaboración con varios ayuntamientos competentes, sin embargo, han quedado fuera precisamente los dos municipios que cuentan con más bienes conocidos hasta la fecha y que en alguno de los casos manifestaron su interés por participar: Madrid y Rivas Vaciamadrid”.

Además, añadieron, “el plan tampoco articula ningún tipo de participación ciudadana o alude a la sostenibilidad del proyecto”. A juicio de Podemos, “el Plan de Fortificaciones del Gobierno de Cifuentes pretende separar el patrimonio cultural de la memoria histórica y eso no es posible”.

“Es necesaria una conservación de los bienes culturales a los que incorporar técnicas pedagógicas que tengan en cuenta su contexto histórico, para que el pueblo madrileño conozca su propia historia”, según las mismas fuentes, que manifestaron que “de lo contrario, la única Memoria Histórica oficial vigente en la Comunidad de Madrid seguirá siendo la de los monumentos conmemorativos de exaltación de la dictadura franquista”.

Afirmaron que “la recuperación y conservación de una memoria dejando fuera la posguerra y la dictadura, incide en una memoria parcial que banaliza el relato de la dictadura” y destacaron que “cuando hablamos del patrimonio de la guerra y de la posguerra no se puede hablar solo de fortificaciones, sino que hay que incorporar todo aquello que construye la memoria de lo sucedido”.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2017
SMO/gja