Madrid. El Ayuntamiento ha pagado 350 millones en ‘swaps’ y le costaría 410 cancelarlos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha pagado 350 millones de euros por los llamados ‘swaps’ o permutas financieras a interés variable, pero le costarían 410 cancelar los que tiene suscritos.
Así lo reveló este lunes el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Ramo, en la sesión ordinaria de la comisión del ramo, donde ironizó sobre la habilidad económica de los gobiernos municipales del PP que firmaron estos contratos con entidades bancarias, y preguntó sobre éstas si ayudaron a financiar la caja B del PP. “No tiene ninguna lógica este coste”, deploró. “Igual respondía a intereses del PP que algún día podamos conocer”.
Lo hizo a pregunta del portavoz socialista Ransés Pérez Boga, a quien compró la definición de “tormenta perfecta” de una situación que obliga al Ayuntamiento a pagar intereses pero que, si cancelara los contratos, los costes de cancelación serían de 410 millones.
“Es el absoluto sinsentido de la Ley de Estabilidad, que urge modificar de manera inmediata”, remató, anunciando que para ello no espera “nada de PP y Ciudadanos” pero espera “todo” del PSOE.
Sánchez Mato quiso vincular esa contratación de ‘swaps’ por los gobiernos del PP con los contratos a cooperativas que ha suscrito éste, por valor de 10,5 millones, y que el concejal popular Percival Manglano cuestionó en una pregunta anterior insinuando que son sólo para colectivos afines. “No somos como ustedes”, apuntó Sánchez Mato. “Son mucho peores”, le contestó Manglano.
El delegado afeó a su interlocutor que pretendiera “arruinar a determinadas razones sociales” para favorecer a otras afines al PP y que pusiera “el foco sobre gente que se gana legalmente la vida”, y dijo que animaría a estas entidades a emprender acciones judiciales contra las insinuaciones de Manglano.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2017
KRT/caa