Consumo

El 90% de las bebidas vegetales son “agua y poco más” y una de cada diez contiene sal, azúcares o aceite

- Según la OCU, que da la “mejor valoración” a las de soja por su aporte de proteínas

MADRID
SERVIMEDIA

El agua supone hasta el 90% del contenido de las bebidas vegetales y el resto es soja, avena, arroz o almendra, según el tipo de producto. Además, una de cada diez “mal denominadas leches” incorpora también sal, azúcares o aceite vegetal.

Así lo revela un estudio comparativo de 181 bebidas vegetales a base de soja, avena, arroz o almendra a la venta en supermercados realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que subraya el “escaso aporte nutricional” de este tipo de bebidas frente a la leche, incluso si se comparan con la leche semidesnatada, según apuntó la entidad este martes en un comunicado.

Entre las bebidas analizadas, las “mejores valoraciones” fueron para las de soja, por su “mayor aporte en proteínas”, aunque, según puntualizó la OCU, la presencia en ella de isoflavonas las “desaconseja” en embarazadas y niños.

En esta categoría destacó por sus “buenos resultados” Calcimel Ligera y Provamel Organic-bio, ambas de Santiveri, si bien llamó a “moderar” su consumo por parte de embarazadas, bebés, niños y adolescentes.

Por su parte, entre las bebidas a base de avena estimó que la “mejor” es la bebida vegetal de Ecocesta, salvo para celiacos, por la “discutible” presencia de gluten, mientras que entre las de arroz valoró la Begetal, de Kaiku, y entre las de almendra resaltó la bebida que comercializa Auchán.

Tras insistir en que el agua supone, “de media”, el 90% del contenido, explicó que, “en algún caso”, representa “hasta el 98%, sobre todo en las bebidas a base de almendras, que son, a su entender, “las únicas" que pueden usar la palabra 'leche' en su etiquetado.

El siguiente ingrediente, “a gran distancia”, es el que “define” a la bebida vegetal, esto es la soja, avena, arroz o almendras, si bien la “gran mayoría” de las 181 “leches vegetales” seleccionadas incorporan, además, “pequeñas” cantidades de sal, azúcar o aceite vegetal, junto con vitaminas y calcio añadidos y, “en algunos casos”, aromas y aditivos.

OCU no aconseja la ingesta de las bebidas con aromas, aunque sean de origen natural, pues, recordó, “son el sustituto de este ingrediente cuyo olor imitan”. Tampoco recomendó la presencia de los edulcorantes, de ciertos espesantes (como la goma de celulosa o E466), algunos estabilizantes (por ejemplo, la carboximetilcelulosa o E469), ni de los fosfatos (E340, E341 y E452) que se incorporan como correctores de acidez, aunque reconoció que “no suelen ser habituales” en este tipo de bebidas.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2023
MJR/clc