Consumo

La abogacía en España se pone a punto para defender a los consumidores

- Acuerdo entre el Consejo General de la Abogacía Española y la Asociación Española de Consumidores para difundir el derecho de éstos entre los abogados

MADRID
SERVIMEDIA

La abogacía en España se pone a punto para defender a los consumidores tras la firma del último convenio de colaboración entre el Consejo General de la Abogacía (CGAE) y la Asociación Española de Consumidores (AEC), a través del cual, ambas partes buscan mejorar los derechos de los consumidores y usuarios españoles, así como potenciar la formación de los profesionales de la abogacía en materia de Consumo.

Según informó este jueves el CGAE, el acuerdo permitirá una colaboración para difundir el derecho de los consumidores entre los profesionales de la abogacía. El acuerdo, suscrito por la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega Benito, y el presidente de la Asociación Española de Consumidores, Miguel A. Ruiz, permitirá la creación de campañas de información y sensibilización en materia de derechos de los consumidores, así como la promoción de experiencias para intervenir en los problemas de la sociedad.

Este convenio, además, dará paso a incorporar la Presidencia del Consejo General de la Abogacía al Consejo Social de la Asociación Española de Consumidores, lo que facilitará la colaboración en actividades de conocimiento y difusión en las que podrán incluirse cursos y jornadas, cuya convocatoria y elaboración se realizará de forma conjunta.

Además, permitirá la realización de estudios, asesoramiento mutuo e intercambios de información. Y además la realización de actividades formativas, culturales y de ocio y tiempo libre organizadas por ambas instituciones. Sin olvidar la difusión de campañas informativas, así como de todo el material que editen.

"TRABAJO QUE AFRONTAR”

Las dos organizaciones consideran que tienen “bastante trabajo que afrontar” para pedir mejoras para los usuarios y los profesionales de la Justicia en España. Ortega señaló que la Abogacía tiene mucho que aportar para reforzar los derechos de los consumidores y que estrechar la colaboración con la asociación que los representa generará un beneficio mutuo para ambas partes; pero, sobre todo, para el conjunto de la ciudadanía.

A juicio de la presidenta del CGAE, “la progresiva conquista de derechos es siempre la consecuencia del tesón y la habilidad de un abogado. Sus beneficios no se limitan a los clientes que promovieron la demanda, sino que se extienden al conjunto de los consumidores”.

Miguel A. Ruiz, por su parte, consideró que la firma de este convenio “viene a reforzar el trabajo de la AEC en beneficio de los ciudadanos cuando reciben el asesoramiento profesional de un abogado y se establecen mejoras importantes en lo que supondrá el intercambio de información y formación para ambas partes”.

Añadió así, que con él convenio habrá consumidores y usuarios “más conscientes de sus derechos y profesionales de la abogacía mejor formados de cara a su asesoramiento profesional”. Además, subrayó que para su asociación es “importantísima” la incorporación de la Abogacía a nuestro Consejo Social ya que un servicio “tan esencial como lo es la Justicia en España, que necesita de mejoras de calado que vendrían a ser solicitadas por ambas entidades”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
JSR/SGR/gja