Energía

La actividad de Iberdrola en Madrid genera un impacto socioeconómico de más de 5.300 millones durante 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El impacto socioeconómico de la actividad llevada a cabo por Iberdrola durante 2022 superó los más de 5.300 millones de euros en la Comunidad de Madrid, lo que supone un 17% más que el mismo periodo del año anterior.

Solo durante el pasado año, Iberdrola realizó compras y contrataciones de servicios a más de 1.200 empresas madrileñas por más de 4.500 millones de euros, un 23% más que el año anterior, según los datos publicados este martes por la energética.

La actividad económica de la compañía -que este viernes, 28 de abril, celebra Junta General de Accionistas- es gracias a los más de 3.050 personas que trabajan región.

“Iberdrola celebrará una Junta todavía más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora poniendo a disposición de sus accionistas múltiples canales para participar a distancia y la posibilidad de asistir de forma telemática, añadió la empresa.

En la Comunidad de Madrid, i-DE, la distribuidora de Iberdrola, gestiona más de 1.300 km de líneas de baja y media tensión y más de 31.000 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con cerca de 16.000 centros de transformación en servicio y 116 subestaciones. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional.

Estos datos responden tanto a las inversiones realizadas por i-DE en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes como a su plan de digitalización. El despliegue de recursos para restituir el servicio y minimizar el impacto en clientes es prioritario para la compañía. Por ello, y aprovechando las sinergias creadas en torno a la automatización y la digitalización de la red, en 2022 ha conseguido reponer el suministro eléctrico al 70% de sus clientes en menos de 30 minutos ante eventos extraordinarios.

En concreto, en la Comunidad de Madrid, i-DE ha mejorado en 2022 un 24% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes. De esta manera, la compañía alcanza el mejor valor a cierre de año de la historia bajando por primera vez de la media hora.

La distribuidora de Iberdrola seguirá promoviendo en la Comunidad de Madrid sus infraestructuras de redes eléctricas, claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono.

Entre los proyectos de desarrollo destaca la construcción de una subestación subterránea en la zona centro de Madrid, cuya excavación ya ha finalizado, aprovechando el proyecto urbanístico de remodelación del entorno de la Plaza de España. Un caso singular de nueva subestación construida en el corazón de la ciudad con el fin de disponer de capacidad suficiente para la transición energética hacia una sociedad más electrificada, especialmente para la electrificación del transporte y de la climatización.

Además, gracias a la digitalización de la red, los clientes pueden conocer en tiempo real, entre otros datos, sus curvas de consumo, la demanda de potencia máxima o la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica.

“Esto les otorga una mayor capacidad de decisión al permitirles elegir la tarifa que mejor se adapte a sus circunstancias y realizar un uso más eficiente y responsable de la energía”, agregó la empresa.

Consciente de que las infraestructuras eléctricas son claves para garantizar la transición hacia una economía sin carbono, Iberdrola destacó que digitalizará más del 80% de sus redes de transporte y distribución para 2025.

Iberdrola es señaló también que consciente de la necesidad de impulsar la electromovilidad en España a través de una acción coordinada y eficaz con los principales agentes implicados. En este sentido, EMT e i-DE cuentan con un acuerdo para electrificar la red de autobuses urbanos de Madrid, que ha permitido a la EMT, de la mano de Iberdrola, convertirse en la empresa con mayor número de autobuses urbanos eléctricos de Europa.

Por su parte, la Fundación Iberdrola España ha renovado en Madrid la Cátedra Mujer STEM de la Universidad Pontificia de Comillas, impulsada por la Fundación Iberdrola España y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con el objetivo de aumentar el número de mujeres en disciplinas STEM.

Por otro lado, la empresa se ha comprometido a invertir 47.000 millones de euros entre 2023-2025 para impulsar la transición energética, el empleo y las emisiones netas nula. De esta cuantía, la compañía pretende destinar 6.000 millones de euros en España, lo que contribuirá a un empleo de 85.000 personas en España en 2025.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2023
DMM/gja