AEDENAT ACUSA A LA CONFEDERACION DEL TAJO DE ADJUDICAR "A DEDO" LAS OBRAS DEL TRASVAS PICADAS-VALMAYOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha pedido a todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid que investiguen los motivos que indujeron al Gobierno central a declarar de "urgencia" las obras del trasvase que unirá los embalses de Picadas y Valmayor, por considerar que esta decisión permitió a la Confederación Hidrográfica del Tajo "adjudicar las obras a dedo".
A juicio de Aedenat, la declaración de urgencia posibiltó que la citada confederación no tuviera que realizar una declaración de impacto ambiental y pudiera adjudicar la obras a cinco constructoras, por un valor superior a los 8.000 millones.
Los ecologistas consideran que la obra nunca debió ser clasificada como urgente, ya que no estaba prevista en el proyecto de directrices del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.
Además, insisten en que no era necesario construir un trasvase nuevo, puesto que ya existía una conducción capaz de llevar agua desd los embalses del río Albercha hasta Madrid.
Según Aedenat, las obras han destruido más de 15.000 árboles, sobre todo encinas, y ha dañado gravemente una zona frecuentada por diversas especies protegidas y en peligro de extinción, entre las que están el águila imperial y la cigüeña negra.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1993
GJA