Constitución

Agentes y entidades sociales urgen a eliminar el “grosero” término de “disminuido” de la Constitución

--Durante el XI Congreso Estatal de Unidad Progresista de la ONCE, que se celebra el fin de semana en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Los agentes y entidades sociales más representativas de España urgieron este sábado a eliminar el “grosero” término de “disminuido” del artículo 49 de la Constitución Española y valoraron al Grupo Social ONCE como el “referente social” en España.

Así lo precisaron el presidente de Foro de la Contratación Socialmente Responsable (Foro CON R) y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, Juana Olmeda, además del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en el transcurso del XI Congreso Estatal de Unidad Progresista de la ONCE, que tiene lugar este fin de semana en Madrid y en el que participan más de 2.000 delegados de 45 agrupaciones.

Durante su intervención, José Luis Rodríguez Zapatero aseveró que Unidad Progresista es la “columna vertebral democrática de la institución ONCE”, a la que consideró la “institución social más importante de España” junto "a los sindicatos “.

“La ONCE como institución social representa un ejemplo para España, debe de estar en la categoría principal de la España global y de la marca España”, advirtió, para recordar que es “admirada, respetada y valorada en todo el mundo” por su trayectoria y por “dar posibilidades de trabajo y dignidad a quien no los tenía”.

Para Zapatero, “cada vendedor, cada cupón vendido por la ONCE en la historia ha servido para conquistar derechos sociales, dignidad e inclusión en España” y, en este punto, bromeó al considerar que la ONCE “es capaz de lograr casi todo”, hasta convertirle incluso a él “en un agente social”.

DÉCADA SOCIAL

Tras defender que esta “debe ser la década social en España”, advirtió de que “nada mejor que empezar por ese cambio constitucional para que deje de ofendernos” la inclusión del término “disminuido” en la Constitución. “La mejor tarea y fin que puede tener España es ser líder en exportar derechos”, reflexionó.

“La contraseña de la democracia es la igualdad, que significa el reconocimiento a la diversidad, reconocer a cada persona en su diversidad y no estigmatizarla por ninguna de su condición y que tenga todas las posibilidades para la inclusión”, añadió, convencido de que los países “más dignos pasarán a la historia por ser los que hagan el mayor esfuerzo por la gente que lo necesita en su país”.

Como máximo responsable del foro que preside, pidió a las administraciones públicas y “a todos los gobiernos” que hagan un “especial esfuerzo” por que las cláusulas sociales de la contratación pública, que es el 20% del PIB, “se conviertan en un poderoso proceso de transformación para la empleabilidad de las personas con discapacidad”. “Cláusula social y empleo, porque la economía, las empresas y las administraciones públicas, cuando son sociales son más eficaces, además de más inclusivas”, apostilló, para hacer un “especial llamamiento en favor de las mujeres con discapacidad”.

Por su parte, la exministra Fátima Báñez, quiso homenajear a los vendedores de la ONCE, a quienes reconoció que sean “embajadores que llenan las calles de España de alegría y de mucha suerte” y valoró el “compromiso social” que muestra la ONCE “cada día”.

LOS ÉXITOS DE LA ONCE

“Vuestros éxitos son los de la sociedad española y el referente social de España en el mundo es el Grupo Social ONCE, por su compromiso con la diversidad de la sociedad española”, aseveró, para puntualizar que es el “primer empleador de personas con discapacidad”, consciente de que, cuando las administraciones públicas “quieren hacer políticas acertadas, tienen que escuchar sus propuestas y trabajar juntos” a través de “alianzas”.

En este sentido, también agradeció el afán de ONCE por crear “alianzas” con otras instituciones sociales, convencida de que las empresas de su “mano hacen las cosas mejor”. “Juntos con vosotros hacemos mejores proyectos de empleo, inclusión y solidaridad, aprovechando las grandes transformaciones económicas que estamos viviendo y para que nadie quede atrás”, concluyó, para recordar que España “necesita” a la ONCE, porque es “mejor” con la organización y “aprende cada día” de ella.

A su vez, Pepe Álvarez, definió a la ONCE como uno de los “pilares fundamentales” del estado del bienestar e hizo hincapié en el “valor y aportación” que realiza la organización al bienestar y a la justicia social en España, cuya labor urgió a “fortalecer” y llamó a “dar soporte” a la ONCE para que pueda seguir desarrollando su labor para “integrar” a las personas con discapacidad.

Finalmente, Juana Olmeda desde CCOO, también puso el acento en el trabajo de la ONCE y en su “implicación” en la “articulación del tercer sector” y “otros espacios útiles para el avance social de España”. Además, apeló a la futura dirección de Unidad Progresista a trabajar por la “plena consolidación de derechos” en España para este colectivo.

CERMI

En paralelo, el congreso incluyó una mesa redonda con entidades sociales y del Tercer Sector en la que el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, advirtió de que la ONCE es “algo muy bueno que le ha sucedido a España”. “Son más de 20.000 vendedores con discapacidad, visibles, presentes en todos los territorios, haciendo presentes a las personas con discapacidad, haciendo inclusión desde hace décadas y con miles de trabajadores que tienen un empleo digno y decente”.

“Inclusión, autonomía, vida independiente, proyecto digno de vida. Eso también es la ONCE, que también son casi 100.000 trabajadores, es juego limpio, social y responsable que atrae para sí una cantidad ingente de bienestar”, agregó, consciente de que el Cermi “no sería sin el empuje de la ONCE”, a quien puso a la “vanguardia” en Europa y subrayó su “mirada solidaria” con Latinoamérica y su papel en la “articulación” del tercer sector.

En este sentido quiso agradecer a Unidad Progresista por “liderar” este proyecto y señaló que el liderazgo “de servicio” lo “ejemplifica cabalmente” el Grupo Social ONCE en un momento en que el colectivo de la discapacidad está “acariciando la historia con las manos”, en referencia a la “primera reforma social” que experimentará la Constitución Española con la retirada del término “disminuido” del artículo 49, que, dijo, “tiene que venir y no puede demorarse mucho más”.

“Un texto, la Constitución, que no queremos enmendar sino cambiar para mejorarlo”, espetó, convencido de que la Carta Magna “tiene que desterrar esa grosería, ese escupitajo, que es llamarnos disminuidos a las personas con discapacidad”. “Tenemos que hacer un artículo completamente nuevo, que mire a los próximos 50 años”, indicó.

Además, quiso reclamar a los partidos políticos que dicha reforma “no se demore ni se aplace más”, ya que, a su entender, podría ser el “colofón” al Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2022, que se celebra el 3 de diciembre y "no se entendería que esto se dilate más", dado que la "mano" del movimiento de la discapacidad "está tendida" y España está en disposición de "hacer la mejor historia".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2022
MJR/man/jfl