RSC

Ainhoa Yoldi e Iván Segura, ganadores de las becas formativas ALPE para jóvenes con acondroplasia

MADRID
SERVIMEDIA

Dos jóvenes con acondroplasia, Ainhoa Yoldi e Iván Segura, son los ganadores de las dos becas de formación académica que concede Fundación ALPE Acondroplasia en colaboración con bioMarin.

Según ambas entidades, estas becas buscan fomentar la formación académica de los afectados para promover mejores oportunidades en sus carreras, conscientes de la importancia de la educación en la inclusión social. De hecho, el programa tiene por objeto aumentar la inclusión de estas personas en las esferas social y laboral.

"Sabemos por experiencia que las personas con acondroplasia pueden experimentar barreras en la educación y la formación laboral que pueden afectar a su calidad de vida. Estas becas son una importante ayuda para potenciar los proyectos académicos y laborales de las personas premiadas y garantizan que tengan las mismas oportunidades y el respeto social que el resto de las personas sin esta condición", apuntó el doctor Josep María de Bergua, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil en el HM Nens Hospital de Barcelona.

Para la coordinadora de ALPE, Susana Noval, “estas becas dan visibilidad a las realidades a las que tienen que enfrentarse muchas personas con esta condición y esperamos brindar apoyo a estos jóvenes y sus familias”.

La acondroplasia es una patología esquelética causada por una alteración genética que afecta principalmente al cartílago de crecimiento óseo1 y se considera una enfermedad rara. “La acondroplasia es la causa de talla baja desproporcionada más frecuente y, aunque es una condición genética, resulta fundamental la prevención y el tratamiento de las comorbilidades asociadas para poder tener una buena calidad de vida", agregó de Bergua. Afecta a unas 250.000 personas en todo el mundo.

LAS AYUDAS

Tras un proceso de solicitud que comenzó en julio de 2023, un jurado formado por miembros de ALPE y un médico especialista fue el encargado de seleccionar a los dos ganadores, que recibirán la beca para continuar sus estudios. El anuncio se efectuó durante la celebración del Congreso Nacional ALPE, que ha tenido lugar en Málaga.

Según declaró Ainhoa Yoldi, una de las ganadoras, "esta beca me ayudará a seguir con mis estudios de Psicología en la Universidad, donde podré así dedicarme a una profesión tan bonita y dura como es la de psicóloga para así ayudar a muchas personas en el cuidado de su salud mental y acompañarlas en ese proceso".

El segundo ganador, Iván Segura, confesó que esta beca es una gran ayuda para desarrollar sus estudios universitarios. "Desde pequeño, mis padres siempre me inculcaron la importancia de estudiar y de tener una formación integral, luchando por los valores en los que creo y de cuidarme y tener una vida sana, tanto mediante la alimentación como a través del deporte. Ahora voy a matricularme con mucha ilusión en la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la estudiaré en la Universidad de Huelva", afirmó.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
AGQ/gja