Exteriores

Albares insta a los embajadores a trabajar para el reconocimiento del catalán, el gallego y el euskera como lenguas oficiales de la UE

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, instó este miércoles a todos los embajadores de España a promover la pluralidad lingüística de España y defender la inclusión del catalán, el gallego y el euskera en la Unión Europea.

Durante su intervención en la inauguración de la VIII Conferencia de Embajadores, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de la plaza del Marqués de Salamanca, en Madrid, José Manuel pidió a los embajadores de España que trabajen para conseguir mayor presencia global del español y de las lenguas cooficiales.

“España siempre ha destacado por la fortaleza de nuestro europeísmo, siempre hemos llevado a Europa en el corazón y ahora más que nunca estamos en el corazón de Europa, tenemos más presencia y más liderazgo español que nunca en el corazón de Europa”, aseveró.

“No sólo por la exitosa Presidencia, sino por liderazgos como el de Josep Borrell como Alto Representantes vicepresidente de la Comisión, al frente del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones, de José Manuel Campa como presidente de la Autoridad Bancaria Europea, y ese liderazgo trasciende Europa también en Naciones Unidas, con Miguel Ángel Moratinos como secretario general adjunto de la ONU”, detalló.

Por ello, dijo a los embajadores, “desde esa vocación de reconocimiento y presencia de España en Europa, tenéis que seguir trabajando también para que el catalán, el gallego y el euskera, lenguas cooficiales de nuestro país sean incluidas como lenguas oficiales de la Unión”.

“España tiene una riqueza lingüística que merece ser acogida y recogida en la Unión Europea, porque es nuestra identidad y nuestro interés nacional”, recalcó.

IMPULSO AL CERVANTES

Asimismo, el titular de Exteriores sostuvo que “nuestra gran herramienta, nuestra mejor baza será siempre la lengua que compartimos con cientos de millones de personas en todo el planeta, el español”.

“Vamos a seguir promoviendo el uso del español como lengua de referencia en las relaciones internacionales junto al resto de países que lo comparten con nosotros, y podemos conseguir éxitos notables como hemos conseguido que el español pase a ser lengua de trabajo en la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, y para lo mismo debemos trabajar para que sea lengua oficial en el Tribunal Internacional de Justicia”, explicó.

Al respecto, enfatizó que “la labor del Instituto Cervantes (…) en la promoción del español y en su enseñanza en el mundo es fundamental y tenéis que acompañarla”.

“En 2024 seguirá reforzando su papel, consolidando la red de centros, ampliando las competencias digitales de los equipos, empleando la digitalización para mejorar y crear nuevos servicios y productos en el ámbito de la enseñanza, la formación de profesorado, la certificación lingüística y el hispanismo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
MGN/gja