Exteriores

Albares subraya que usará toda opción que tenga España de salvar la vida de un bebé en Gaza

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este martes que España reclama la apertura de los pasos terrestres de la Franja de Gaza para la entrada de alimentos y medicinas, pero mientras tanto usará cualquier vía para enviar ayuda ya que “si con esa ayuda yo consigo salvar la vida de un solo bebé palestino, uno solo, ya me doy por satisfecho”.

En una entrevista con Onda Cero, recogida por Servimedia, José Manuel Albares, reaccionó a la situación de hambruna que se vive en la Franja de Gaza, sobre la que España lanzó el viernes un cargamento de alimentos de primera necesidad mediante un avión del Ejército del Aire y del Espacio.

Albares recordó que usar la vía de lanzamiento aéreo para ayudar a la población no es lo que “España exige y lo que España pide”, que en concreto pasa por la apertura de todos los puntos terrestres para que entre la ayuda “de manera masiva y por vía terrestre con camiones toda la ayuda humanitaria y alimentaria que está ya agolpada, incluida la española”.

El ministro se preguntó a qué obedece que los palestinos sean “los únicos seres humanos del mundo que no saben cuándo van a poder comer”, y denunció que actualmente en la Franja “hay 100.000 niños en estos momentos, 40.000 de ellos bebés, en riesgo de morir de hambre en pleno siglo XXI por un único motivo, un bloqueo terrestre de Israel, digámoslo por su nombre”.

Para el responsable de la diplomacia española “Israel en estos momentos tiene una especie de derecho de veto sobre la vida y la muerte por inanición”.

"UNA GOTA"

Ante la situación de “hambruna inducida” en Gaza, subrayó que España va a participar “en cualquier posibilidad de enviar alimentos incluido por aire, aunque es una gota de agua en el océano”.

Siendo consciente de que “no es la solución”, consideró que “si con esa ayuda yo consigo salvar la vida de un solo bebé palestino, uno solo, ya me doy por satisfecho”. “No voy a escatimar ningún esfuerzo”, agregó.

El panorama crítico que vive la población gazatí, dijo, es una “vergüenza para Israel, y es también una vergüenza para toda la humanidad”, al permitir que sufran “esos niños que están a punto de morir de hambre, cuando hay alimentación y alimentos suficientes agolpados en la franja”.

Esta hambruna, denunció, es “otro motivo más por el que yo pido la suspensión y inmediata de todo el acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel”.

“No podemos seguir relacionándonos con Israel con toda normalidad cuando sabemos que hay 40.000 bebés que hoy mismo pueden morir por falta de alimentos”, recalcó.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2025
MGN/mag