Alcorcón
Alcorcón avanza en la implementación del 'Plant Based Treaty' para luchar contra la crisis climática
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Alcorcón mantuvo una reunión este lunes con los responsables del 'Plant Based Treaty' en España para avanzar en la implementación en el municipio de este tratado internacional que busca luchar contra el cambio climático y mejorar la salud y el bienestar de los animales y los ciudadanos.
En concreto, la reunión abordó la hoja de ruta para aplicar el tratado que pasa por mejorar la salud de la ciudadanía a través de una alimentación más saludable, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del sistema alimentario en línea con el Acuerdo de París y contribuir a evitar el sufrimiento innecesario de los animales.
La adhesión al tratado responde a un compromiso ético con la protección y el respeto hacia los animales, en un contexto de producción masiva que a menudo ignora las condiciones mínimas de bienestar.
En Alcorcón, según la 'I Encuesta de Salud', un 37,7% de la población mayor de 16 años presenta sobrepeso y un 16,1% obesidad. Además, solo el 32,3% de la ciudadanía consume verduras a diario y apenas un 1,6% incorpora legumbres a su dieta diaria. Estos datos se alejan de las recomendaciones de una alimentación equilibrada basada en frutas, hortalizas y legumbres, propia de la dieta mediterránea, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El sistema alimentario actual es responsable de una parte muy significativa de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y del uso de recursos como el agua o la tierra. La ganadería intensiva, además, genera graves problemas de contaminación, pérdida de biodiversidad y degradación ambiental.
El concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, Eduardo Olano, subrayó "el compromiso de Alcorcón con el Plant Based Treaty que refleja una apuesta clara por un futuro más saludable, justo y sostenible". "Una mejor alimentación no solo mejora nuestra calidad de vida, sino que también reduce la carga sobre el sistema sanitario, frena el impacto del cambio climático y nos acerca a un modelo de respeto hacia los animales”, añadió.
Por otra parte, expresó que para “cumplir con el Acuerdo de París y proteger a las generaciones futuras" es necesario "transformar la manera de producir y consumir alimentos" con herramientas como el Plant Based Treaty "que da el marco para hacerlo desde lo local, con medidas concretas y medibles”, explicó.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2025
JAM/clc


