Cultura
‘Alegoría de la metamorfosis’, esculturas de Cristina Rommel para ver y tocar en el Museo Tiflológico de la ONCE
- Hasta el 4 de octubre

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La escultora germano-argentina Cristina Rommel muestra, en el Museo Tiflológico de la ONCE, ‘Alegoría de la metamorfosis’, 16 esculturas que se pueden ver y tocar, hasta el 4 de octubre, en calle La Coruña de Madrid, en horario de martes a viernes, de 10.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; y sábados, de 10.00 a 14.00 horas. Permanece cerrado los domingos y festivos nacionales, de la Comunidad de Madrid y de Madrid capital.
Ana Díaz, consejera general de la ONCE; Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE; Fran Maldonado, coordinador del Museo Tiflológico; la propia Cristina Rommel, y Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico, han inaugurado la exposición en la tarde de ayer.
Nacida en Buenos Aires, aunque con doble nacionalidad germano-argentina, y radicada en Vigo, Cristina Rommel es una artista plástica, licenciada en artes visuales. En los últimos años, se ha centrado en la escultura, especialmente en mármoles nobles como el de Carrara, el bronce y maderas exóticas.
“Creo que todo el tiempo, uno está haciéndose una metamorfosis, va creciendo y evolucionando, y no quedarse estancado. La persona va compartiendo momentos y se adapta a esa metamorfosis”, dice Cristina Rommel para explicar el título de la exposición. La escultora espera “que a las personas ciegas les sorprenda mi obra. Tocándolas van a descubrir el alma de cada escultura y percibir el concepto de cada una de ellas”.
‘Alegoría de la metamorfosis’ reúne esculturas realizadas en mármol de Carrara, mármol portugués, mármol negro Marquina, además de en bronce, aluminio y maderas nobles, como sapelli, ciprés, anchico y palo santo. Cristina Rommel afirma que “como artista he ido creciendo y sufriendo la metamorfosis que creó a la escultora que soy. Por ello, también mis obras, son el vivo reflejo de esta alegoría de la metamorfosis”.
En esta exposición incluye la serie de los ‘7 pecados capitales’, piezas creadas en diferentes materiales; así como esculturas de la serie ‘Diálogo’, creadas en mármol y madera; y algunas obras de la colección ‘Der Küstentanz’, donde se pueden ver diferentes torsos de mujeres.
La escultora germano-argentina tiene gran reconocimiento internacional por sus premios en simposios de Latinoamérica y Europa, donde además ha realizado cursos de técnicas tradicionales usadas por Miguel Ángel. Realizó trabajos para el Gobierno argentino como el busto de Néstor Kirchner, en España, destaca la estatua de Anxel Casal en el Concello de Santiago de Compostela.
Entre los premios recibidos, destacan en 2012 el Primer Premio, en el Salón Primavera, Centro Cultural CreArte (Buenos Aires); o el Tercer Premio, 17º Holzbildhauers International Symposium ‘Flur 2012’ Riedelhof Erlbach/OT Eubabrunn (Alemania).
Cristina Rommel ha expuesto su obra, entre otros espacios culturales, en la Galería Quadro (Vigo, 2024); la Galería Pilares (Madrid, 2023); el Hotel Balneario de Mondariz (Pontevedra, 2021); o el Simposio internacional de Escultores, Ringkobing (Dinamarca, 2017).
MUSEO TIFLOLÓGICO
El Museo Tiflológico es accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto a la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.
Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2025
AGQ/gja