Cuidados

Alertan de la falta de profesionales expertos en el cuidado de las personas mayores

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) alertó este martes de la falta de profesionales expertos en el cuidado de las personas mayores, ante la creciente demanda de la sociedad española.

Así lo puso de manifiesto Josune Méndez, secretaria general de Aeste, quien afirmó que se precisa buscar diferentes fórmulas para conseguirlo, "como la creación de grados específicos para la formación de profesionales y agilizando la homologación de títulos a los profesionales extranjeros”.

Desde el sector se destaca que la "falta de profesionales" va en aumento debido a la última regulación, el conocido como ‘Acuerdo Belarra’, que actualiza las ratios de personal de atención directa de primer nivel (cuidadores, auxiliares y gerocultoras) en residencias para personas mayores.

Según el sector de los cuidados, actualmente "la falta de enfermeras es acuciante, así como de médicos, pero también hacen falta más terapeutas ocupacionales, psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas y rehabilitadoras".

En este caso, la reforma establece una ratio de 0,51 en el caso de residencias para personas mayores, y 0,58 en el caso de residencias de personas con discapacidad. En la actualidad, esta ratio se sitúa entre 0,29 y 0,39 trabajadores por persona usuaria, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Según el sector de los cuidadores, el reto de satisfacer la demanda de la sociedad de profesionales de los cuidados no sólo necesita de una mayor inversión, sino que también es importante que haya un mayor "reconocimiento social al sector de los cuidados" como servicio "esencial” de la sociedad.

Además, deben ser mejor pagados. “Parece lógico que este aumento de profesionales suponga un incremento de costes en el sector de los cuidados, lo que a su vez conllevará un aumento en los precios de los servicios”. Por ello, el sector de los cuidados a mayores considera imprescindible que todos los agentes implicados sean conscientes de la repercusión económica que implican estas medidas y que asuman el coste.

Según Aeste, será necesaria una mayor dotación presupuestaria por parte de las administraciones públicas para afrontar el reto de los cuidados a las personas mayores y dependientes.

CUIDADOS DE MAYORES, EN CIFRAS

El número de personas trabajadoras en el sistema de cuidados en España ha aumentado gradualmente en la última década, pasando de 273.150 en 2008 a 452.026 en 2021, de los cuales 283.694 son empleos directos, según la Asociación.

En el sector de los servicios residenciales, 390.000 mayores viven en residencias en España y son 180.000 las personas que trabajan en esos centros, lo que representa un 1,7% de la población ocupada.

A pesar de este aumento de profesionales en el sector, en España siguen existiendo problemas estructurales relacionados con la escasez de profesionales en este sector. El propio Imserso se ha pronunciado sobre esta falta de profesionales y ha estimado que para 2040 serán necesarios alrededor de 300.000 trabajadores más en el sector de los cuidados.

Además, como España se ha convertido en uno de los países más longevos del mundo, la población mayor de 65 años ha aumentado de forma exponencial y hoy se sitúa en más de 9.400.000 personas, lo que representa una quinta parte de la población total española, es decir, un 20%, datos también del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todo ello implica que también aumente considerablemente el número de personas en situación de dependencia y, por ello, una mayor demanda de profesionales especializados en el cuidado de los mayores.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2023
CAG/clc