Ampliación

Movilidad

Almeida allana el terreno para que los madrileños se muevan en “naves no tripuladas” en menos de 10 años

Madrid
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó este lunes el libro blanco de la movilidad aérea urbana que define una hoja de ruta para situar a Madrid a la vanguardia de las ciudades europeas en movilidad aérea urbana con la previsión de que en un horizonte de 10 años haya ciudadanos moviéndose por la capital en “naves no tripuladas”.

En el acto de presentación del libro en el palacio de Cibeles el alcalde subrayó la vocación de Madrid por “liderar” y por “avanzar” en este caso en los debates de la movilidad. Este libro y el trabajo desarrollado por la comisión de movilidad aérea urbana desde su creación han sentado los cimientos para la evolución de este tipo de transporte de mercancías y personas en la capital.

Así, el regidor avanzó que antes de 2028 el Consistorio tendrá lista una primera ordenanza para regular la movilidad aérea urbana en la ciudad. Almeida subrayó el trabajo que realizan los drones en distintos aspectos como la búsqueda de personas en emergencias y el transporte de medicamentos entre hospitales entre otros.

En este contexto relató que la previsión del Ayuntamiento es que en 10 años ya haya madrileños desplazándose en "naves no tripuladas" por la ciudad. El Ayuntamiento junto con la redacción de la ordenanza contempla en los próximos años llevar a cabo estudios en la materia y distintas conversaciones con los sectores implicados, así como la modificación de las ordenanzas y normativas que sean necesarios para consolidar el ecosistema de la movilidad aérea urbana en la ciudad.

También la creación a largo plazo de vertipuertos, las infraestructuras necesarias para hacer efectivo este transporte aéreo a nivel logístico y personal. "Lo que se establece en ese libro blanco son los criterios de ese mapa o ese manual operacional, que es sobre el que se va a trabajar precisamente para que esos desplazamientos se puedan hacer con plena seguridad y por supuesto, también el establecimiento de vertipuertos, que en un principio tendrían que ser o en azoteas y también, por supuesto, en algunos puntos en la calzada", explicó el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El Ayuntamiento junto con la redacción de la ordenanza contempla en los próximos años llevar a cabo estudios en la materia y distintas conversaciones con los sectores implicados, así como la modificación de las ordenanzas y normativas que sean necesarios para consolidar el ecosistema de la movilidad aérea urbana en la ciudad. La normativa, relató Carabante establecería "alturas máximas, velocidades, corredores seguros" y una "ordenación de toda esta movilidad".

MERCADO DE LOS DRONES

El libro recoge que el mercado global de drones y movilidad aérea innovadora atraviesa una fase de fuerte expansión impulsada por el desarrollo de nuevas aplicaciones en logística, transporte urbano, seguridad e inspección industrial. Según (Global Market Insights,2024), el mercado mundial de IAM alcanzó en 2024 un valor aproximado de 11.500 millones de dólares, con previsiones de crecer a ritmos anuales cercanos al 20% hasta 2034, superando los 77.000 millones de dólares en ese horizonte.

Este dinamismo se apoya en la madurez tecnológica de las aeronaves no tripuladas, la inversión de grandes fabricantes en plataformas eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) y la progresiva definición de marcos regulatorios que faciliten su integración segura en el espacio aéreo.

La región de Asia y el Pacífico está emergiendo rápidamente como una fuente

clave de impulso para el sector. Se espera que varias ciudades de la región

sean las primeras en adoptar la tecnología debido a la prevalencia de varias

empresas regionales en el sector.

La ciudad china de Shenzhen concentra 1 700 empresas de drones (DJI, EHang, etc.), que suministran el 70–80% del mercado global de drones comerciales, con 79% de patentes registradas por compañías chinas. En Europa, la tendencia es igualmente positiva, con una clara apuesta por el desarrollo de un ecosistema competitivo de movilidad aérea.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal ha impulsado en los últimos años un notable avance en el uso de drones, consolidándose como un recurso esencial en la gestión urbana. Para ilustrarlo: durante 2022 la unidad realizó 1.670 vuelos en 334 operaciones aéreas, lo que supuso un incremento del 145% respecto a 2021. En 2024, el número de actuaciones superó las 2.500, representando un crecimiento del 32% frente a 2023, periodo en el que ya contaba con 34 drones, equipados con cámaras térmicas y visión nocturna.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
JAM/gja

Palabras clave