Cine

Ana Paula Ahumada, la artista mexicana con TEA que inspiró ‘Campeonex’

MADRID
SERVIMEDIA YOTAMBIEN.mx

La historia de Ana Paula Ahumada, una artista mexicana con autismo que a los 22 años contó a su familia que "lo entendía todo", sirvió de inspiración al director Javier Fesser para escribir ‘Campeonex’, la secuela de la exitosa ‘Campeones’ estrenada recientemente en España.

Hace seis años ‘Campeones’ se convirtió en la cinta más vista en España, ya que recaudó más de 19 millones de euros y fue vista por 3,3 millones de personas el año de su estreno. Fue nominada a 11 premios Goya y ganó tres: Mejor película, Mejor canción y Mejor actor revelación.

En 2023, la secuela ‘Campeonex’ llegó a las salas españolas. Javier Fesser, el director y escritor, quería continuar la historia del equipo de baloncesto integrado por personas con discapacidad y en este propósito encontró inspiración en la vida de Ana Paula Ahumada.

Fesser la conoció en un viaje que hizo a México en 2018 y quedó fascinado por la historia de esta joven, que a los 22 años (hoy tiene 30) logró comunicarse por primera vez con su familia gracias a un método en el que deletrea por medio de una tableta electrónica.

“Conocimos en México a una mujer increíble con un autismo severo que era incapaz de hablar. Con una técnica aprendió a comunicarse a través de un iPad, y con veintitantos años logró notificar a sus padres que entendía todo, incluso en inglés”, contó el director en una entrevista en Discamedia, según recoge el portal mexicano ‘yotambien.mx’. “Me siento muy contenta y muy honrada, pero también con una gran responsabilidad; me preocupa que nos romanticen mucho”, confiesa Ana Paula en una entrevista a ese portal.

Pese a este sentimiento de responsabilidad no oculta la felicidad que le causa verse reflejada en la película. “Siempre es un placer conocer a gente que usa su arte para visibilizar minorías. Me tomó por sorpresa la mención”.

En su opinión, en España y México se debe trabajar más por la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con otra discapacidad.

Además, aprovechó para pedir a los creadores de contenido que “no hablen de minorías sin las minorías”.

EL ARTE COMO REFUGIO

Ana Paula es pintora y se dedica de forma profesional al mundo del arte. Trabaja en el Museo Soumaya, ubicado en Ciudad de México y propiedad del millonario Carlos Slim. El espacio exhibe obras de grandes figuras, como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Auguste Rodin y Vincent van Gogh.

Ana Paula planea los recorridos de visitas guiadas y crea para la ‘Noche de museos’, una iniciativa donde el último miércoles de cada mes las personas pueden visitar los museos de la ciudad en un horario nocturno y disfrutar de actividades especiales.

Ana Paula pasó gran parte de su vida sin poder comunicarse con su familia, pero todo cambió con el método Rapid Prompting Method (RPM) o Método de Indicaciones Rápidas.

Este método permite a estas personas escribir lo que piensan y comunicarlo, ya sea a través de un asistente de voz como el que incluyen las iPads, o de un tablero físico y un terapeuta que lea las letras que se toquen.

Así es como Ana Paula pudo conversar con su familia y acabar con la barrera de la comunicación, algo “abrumador” para ella por todo el tiempo que había pasado aislada. “Demasiadas cosas por decirles, imagina la lista de conversaciones pendientes”, explica.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
AGQ/gja