Residencias

Andalucía abre un centro pionero para impulsar la autonomía de personas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía inauguró este jueves en Jaén el complejo residencial Puerta de Andalucía, un recurso pionero en esta comunidad destinado a reforzar la vida independiente de personas con discapacidad, tras una inversión pública cercana a los 5 millones de euros.

La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, destacó durante la apertura del centro residencial que el nuevo Servicio de Apoyo para la Vida Independiente (SAVI), gestionado por Fundación Prode, "abre puertas a la autonomía, la independencia y los proyectos de vida” de sus usuarios. El recinto recupera unas instalaciones abandonadas desde 2008 y las convierte en un espacio orientado a potenciar habilidades, competencias y autodeterminación.

Según informó la administración regional, el centro cuenta con 80 plazas y dos programas gratuitos: uno intensivo para entrenar capacidades necesarias para vivir de forma autónoma y otro de carácter residencial para estudiantes con discapacidad que buscan completar su formación y acceder al mercado laboral. "Serán 80 sueños hechos realidad", afirmó la consejera, quien subrayó que "el objetivo último es que cada persona disponga de herramientas reales para desarrollar su proyecto vital".

Ante responsables de Fundación Prode, los responsables de la Junta reafirmaron su apuesta por "un modelo inclusivo y centrado en la persona como hoja de ruta en las políticas públicas de discapacidad".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
EDU/clc