Consumo

Andalucía inspeccionará las compañías aéreas “más utilizadas” para “vigilar” si incluyen cláusulas “abusivas” en los contratos

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña de inspección de las compañías aéreas “más utilizadas” a través de la cual pretende “comprobar” el “adecuado” cumplimiento de sus obligaciones en sus relaciones con los consumidores y que se centrará en “vigilar” si incluyen cláusulas “abusivas” en las condiciones generales de contratación.

Así lo precisó este lunes el Gobierno de Juanma Moreno en un comunicado en el que agregó que esta campaña de ámbito autonómico correrá a cargo del personal inspector perteneciente al Servicio de Consumo de Málaga y que se prolongará hasta el mes de enero, coincidiendo con la Navidad.

En concreto, en el marco de esta iniciativa se analizarán las condiciones generales de contratación de las ocho compañías aéreas “más utilizadas” por los pasajeros que hayan tenido salidas desde aeropuertos andaluces en 2022 y 2023.

En particular, se “verificará” que las compañías aéreas no hayan introducido cláusulas “abusivas” como las que permitan modificar “unilateralmente” las condiciones del contrato; “eximirse” de responsabilidades en caso de pérdidas de conexiones aéreas; prohibir al pasajero la resolución del contrato ante casos de "fuerza mayor" o fijar responsabilidades "por debajo de lo marcado en la normativa".

También aquellas que les faculten para imponer un determinado derecho y/o jurisdicción para el contrato; impedir el uso de efectivo como forma de pago; aplicar recargos “desproporcionados” en el caso de que la tarjeta de embarque se imprima en el aeropuerto o el cobro de suplementos por el transporte del equipaje de mano.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
MJR/gja