Calor
Andalucía refuerza la teleasistencia a personas mayores y en situación de dependencia por el calor

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha gestionado desde junio un total de 128.962 comunicaciones para “reforzar” el seguimiento de sus usuarios durante las alertas por calor.
Así lo anunció este sábado la administración andaluza en un comunicado en el que explicó que, desde que se inició esta campaña de prevención en el mes de junio, el personal ofrece recomendaciones en colaboración con el Plan para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud 2025 del Gobierno regional.
En concreto, los profesionales han contactado con un total de 13.044 usuarios del Servicio de Teleasistencia a través de llamadas telefónicas y se han enviado 115.918 mensajes de texto a móviles para trasladar las distintas recomendaciones con el objetivo de “reforzar la labor de prevención”.
Durante todo el verano se ofrecerán consejos a los usuarios del Servicio de Teleasistencia relacionados con las altas temperaturas como, por ejemplo, “evitar salir en las horas más fuertes de sol y mantener una correcta hidratación”, según puntualizó la Junta.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), ofrece una atención continuada las 24 horas del día a personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad.
PERFIL DEL USUARIO
En cuanto al perfil de las personas atendidas, se trata principalmente de personas con más de 80 años, con una media de 82 años, que es considerado como un colectivo “más sensible al exceso de calor en el ambiente”.
Según el ejecutivo andaluz, otro “rasgo” a “destacar” del perfil que atiende este servicio público de teleasistencia es el “alto porcentaje” de personas que viven solas, algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia.
“La soledad unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas”, advirtió la Junta, al tiempo que subrayó que, durante los días con alerta naranja o roja por ola de calor y para “disminuir los riesgos” en los grupos de población que presentan “mayores complicaciones” tras padecer golpes de calor, se realiza un “seguimiento especial” a las personas de mayor edad que viven solas y residen en aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas.
24 HORAS 365 DÍAS
El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a sus usuarios mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año “con solo apretar un botón” y está “orientado” a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles “compañía, seguridad y atención rápida” en caso de emergencia, así como “apoyo” a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral.
En la actualidad, atiende una media de unas 17.091 llamadas diarias, de las cuales un 60% son llamadas “salientes”, es decir, realizadas por los profesionales del servicio para realizar un seguimiento de los usuarios, o bien para movilizar recursos en caso de emergencias, avisar a familiares o contactos en caso de necesidad, proporcionar información de interés, recordar una cita médica o actualizar sus datos de forma que se “garantice” una prestación “de calidad, eficaz y eficiente”.
Por su parte, el 40% son llamadas que las personas beneficiarias realizan pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia, una parte “importante” de las cuales se producen por motivo de contacto o conversación, de ahí, según la Junta de Andalucía, “el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social”.
Por último, los usuarios también contactan con el servicio por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2025
MJR/mag