Día Discapacidad

La aplicación ‘Medicamentos Accesibles Plus’ supera las 100.000 descargas

MADRID
SERVIMEDIA

La aplicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y Fundación ONCE, ‘Medicamentos Accesibles Plus’, ha superado las 100.000 descargas y que facilita la consulta de los más de 32.000 medicamentos comercializados en España.

Con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el Cgcof se suma a su conmemoración y a las actividades previstas para promover sus derechos y bienestar.

Por ello, el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, aseguró que “en España, una de cada tres personas con discapacidad está en riesgo de pobreza o exclusión social. Esto hace necesario crear marcos coordinados de actuación que utilicen todos los recursos disponibles, como son los más de 79.000 farmacéuticos y 22.200 farmacias que hay en España”.

“Como la figura sanitaria más cercana a los ciudadanos, los farmacéuticos ocupamos un lugar sin precedentes para apoyar a las personas con discapacidad en la eliminación de las barreras a las que se enfrentan cada día” añadió. Con la finalidad de hacer más accesible la información de los medicamentos, el Cgcof impulsó a nivel nacional la herramienta ‘Medicamento Accesible Plus’.

FUNDACIÓN ONCE

Esta aplicación gratuita está promovida en colaboración con Fundación ONCE, y permite la consulta de información actualizada sobre los más de 32.000 fármacos comercializados en España, buscando por el nombre o mediante la captura del código de barras del empaquetado, y de un modo totalmente accesible que garantiza su comprensión independientemente de la discapacidad del usuario.

En concreto, está diseñada para que sea especialmente fácil de usar en el caso de personas mayores, con problemas de manipulación o con discapacidad visual, ya que, entre otras cosas, permite aumentar el tamaño de letra y la lectura de la información a través de un lector de pantalla.

‘Medicamento Accesible Plus’ accede a parte de la información incluida en la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, perteneciente al Consejo General, e incorpora distintas funcionalidades para promover el buen uso de los medicamentos, alcanzar los objetivos en salud esperados y evitar errores.

Entre las mejoras introducidas se incluye la sección ‘Mis Medicinas’, que facilita al paciente registrar los medicamentos que utiliza, y un sistema de alertas personalizado, capaz de advertir sobre alergias, intolerancia a excipientes o sobre la administración de determinados medicamentos en función del perfil personal previamente configurado.

Una funcionalidad muy útil en el caso de personas mayores o con alguna discapacidad, ya que muchas veces son también pacientes crónicos y polimedicados.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2023
ABG/clc