Premios
Arabia Saudí abre la convocatoria del Premio Internacional Rey Salman de Investigación en Discapacidad
- El galardón, con cinco ramas y un premio de 133.000 dólares, busca reconocer la investigación y anunciará ganadores en el último trimestre de 2026
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El King Salman Center for Disability Research (KSCDR) ha abierto la convocatoria de la cuarta edición del King Salman International Award for Disability Research, un reconocimiento internacional dirigido a científicos, investigadores e instituciones con aportaciones relevantes en el ámbito de la discapacidad. Su objetivo es impulsar y visibilizar los esfuerzos científicos locales, regionales y globales en discapacidad.
El premio se concede en cinco ámbitos diferentes: ciencias médicas y de la salud; ciencias educativas y psicológicas; rehabilitación y ciencias sociales; aplicaciones tecnológicas en ámbitos de la discapacidad (incluyendo desarrollos desde disciplinas como informática o inteligencia artificial, si cumplen los requisitos científicos del premio); y acceso universal.
Las candidaturas pueden presentarse a través de centros de investigación especializados, departamentos universitarios, organizaciones y entidades vinculadas a la discapacidad, postulando de forma personal o a propuesta de terceros. La producción científica que se presente debe haber sido publicada en revistas revisadas por expertos y ser acompañada de documentación que acredite el trabajo en la investigación.
El plazo para enviar las candidaturas finaliza el 31 de marzo y se prevé que la evaluación inicial se lleve a cabo hasta el mes de mayo. En julio, los comités evaluaran los trabajos que hayan pasado este primer filtro para enviar las recomendaciones de ganadores en septiembre. El anuncio oficial de los premiados se realizará en octubre, habiendo sido seleccionados entre cientos de científicos del ámbito de la discapacidad a escala internacional.
La dotación total del King Salman International Award for Disability Research asciende a dos millones de riales saudíes, y cada galardón por rama incluye certificado, trofeo y un premio en metálico de 500.000 riales saudíes (133.000 dólares).
La convocatoria del premio se produce en paralelo a otras líneas de actuación en el país orientadas a la inclusión de las personas con discapacidad. Entre ellas, la Autoridad para el Cuidado de las Personas con Discapacidad (APD), una entidad gubernamental creada para coordinar esfuerzos, iniciativas y alianzas, y promover investigación e innovación.
En el terreno del empleo, el Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo Social impulsa Mowaamah, un programa de evaluación y certificación para que las organizaciones desarrollen entornos de trabajo inclusivos y accesibles para personas con discapacidad. Además, en el sector digital, la Autoridad de Gobierno Digital desarrolla el programa de Inclusión Digital para fomentar el uso y la accesibilidad de productos y servicios de gobierno digital por parte de personas con discapacidad y mayores.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2026
s/gja
