Discapacidad

Arranca el VIII Congreso de la CNSE en Cáceres

Cáceres
SERVIMEDIA

Doscientas personas sordas de toda España participan hoy y mañana en el VIII Congreso de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) que la entidad organiza en colaboración con la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas).

La apertura del Congreso se celebró esta tarde en el Palacio de Congresos de Cáceres y contó con la presencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura​ en funciones, José María Vergeles; el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco; la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres en funciones, María José Pulido; el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el presidente de Fexas, José Manuel Cercas; y el presidente de la CNSE, Roberto Suárez.

Los acompañaron el presidente de la Diputación de Badajoz en funciones, Miguel Ángel Gallardo; y el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez-Bueno, entre otros.

El Congreso se presenta bajo el lema ‘Reconstrucción asociativa: transformando realidades’ y se centra en identificar y redefinir la estructura asociativa de la CNSE y compartir buenas prácticas impulsadas por su red, con el objetivo de potenciar la base asociativa, verdadero motor de estas organizaciones.

Tras el acto de apertura, la presidenta del VIII Congreso de la CNSE, Marta Muñoz Sigüenza, protagonizó la conferencia plenaria ‘Camino a la transformación asociativa sorda: diseñando el mapa de nuestra reconstrucción’. En ella se aludió a distintos hitos de la trayectoria asociativa en relación con el contexto sociopolítico; a las principales prioridades del proceso de reconstrucción asociativa puesto en marcha por la CNSE en 2021; y al firme compromiso del tejido asociativo (activistas, socias y socios, personas voluntarias y profesionales) con la reconstrucción asociativa, un proceso capaz de trasformar las realidades de las personas sordas.

Este congreso está patrocinado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Junta de Extremadura, la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Cáceres, y la Fundación ONCE.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
LSM/clc