Arte Inclusivo

Artistas vigueses con parálisis cerebral decoran el verano con obras de cerámica solidarias

MADRID
SERVIMEDIA

El colectivo de artistas vigueses de la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (Apamp) ha creado una colección de 52 piezas de cerámicas inspiradas en el verano para la reputada empresa textil Bimba y Lola. Sus obras saltan así del pequeño taller ocupacional a la web y tiendas de medio mundo.

Se trata de un proyecto de colaboración entre la empresa textil y la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (Apamp). "Como organización llevamos 46 años haciendo cerámica porque siempre hemos trabajado con las personas en los centros ocupacionales a través de la artesanía", reconoce en una entrevista a Servimedia Concepción Somoza, gerente de la Apamp.

“Pese a las dificultades motrices que presentan las personas con parálisis cerebral, la expresividad gráfica y la curiosidad les da una libertad siempre válida”, asegura. En la actualidad, esta asociación cuenta con ocho talleres inscritos en el Registro de Artesanía de Galicia desde hace más de 20 años.

MODA Y ARTE INCLUSIVO

“Ellos tienen un proyecto que se llama ‘Bimba Lola Loves’ en el que colaboran con distintos artistas a nivel internacional y nos sentimos muy sorprendidos y orgullosos de que en esta ocasión eligieran la obra de nuestros artistas “, reconoce la gerente.

La relación que se estableció entre la firma de moda y la asociación se podría decir que fue 'amor a primera vista', puesto que la primera colaboración fue con motivo de una campaña del Día de los Enamorados.

La empresa quedó tan satisfecha con la experiencia que este verano decidió inundar las playas y los escaparates de sus tiendas con elementos decorativos diseñados por estos artesanos cuya discapacidad ‘se esfuma’ y los problemas de movilidad desaparecen cuando sus manos se mezclan en el torno con la arcilla, las pinturas y, sobre todo, con la creatividad. Pues esta no conoce barreras.

Un grupo de 14 ceramistas de la comunidad creativa de Apamp se ha encargado de diseñar y crear cada una de las distintas obras que forman parte de esta colección solidaria. Son piezas completamente únicas inspiradas en las sensaciones e imágenes que les despertaba a cada uno de ellos la idea del verano. Cangrejos, olas, submarinistas, serpientes, paisajes geométricos y mucha playa.

El resultado han sido 52 elementos decorativos que se pueden comprar en la tienda online de Bimba y Lola. “Son creaciones con mucho colorido, y todas ellas con el certificado de Artesanía de Galicia que garantiza la calidad y el origen de todas las piezas que se elaboran desde el taller ocupacional de cerámica de Apamp”, asevera Concepción.

CADENA DE FAVORES

Como se trata del trabajo de una entidad sin ánimo de lucro, la empresa textil decidió que todos los beneficios de la venta se donaran a otra organización seleccionada por los propios artistas. ”Hemos decidido que todo lo que se recaude se destine a una organización local ‘Bicos de papel’ que apoya a niños con cáncer”.

La gerente asegura a Servimedia que este proyecto de colaboración y la grabación posterior de un videoclip en una playa de su Vigo natal en el que los autores de las obras han sido los protagonistas “ha supuesto todo un regalo y una oportunidad para visibilizar su trabajo”.

Bimba y Lola encarga cada campaña publicitaria a una realizadora tailandesa multidisciplinar, PZ Today, colaboradora habitual de la firma de moda española. En esta ocasión, la directora ha plasmado una historia playera cargada de nostalgia, personalidad y recuerdos, con “un equipo de televisión al estilo de los 80 que trabaja a pie de playa, haciendo entrevistas a los protagonistas de Apamp”, explica Concepción.

Mientras, se pueden ver diseminadas las esculturas entre los artistas, socorristas y bañistas. Una película fresca, veraniega, llena de color y creatividad. Como lo son sus artífices, los 14 artistas que la han hecho posible. Son 14 personas con una discapacidad que han encontrado en el arte su propio océano donde no existen barreras, ni obstáculos ni límites.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2023
AOA/pai