LAS ASOCIACIONES DE FISCALES DEPLORAN QUE SE ENFRENTE A LA POLICÍA Y LA JUSTICIA CUANDO "VAN EN EL MISMO EQUIPO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de fiscales lamentaron hoy que se generen polémicas como la creada tras la detención y posterior puesta en libertad de cinco atracadores en Madrid para enfrentar a la Policía con los jueces y fiscales, cuando "no van en dos equipos distintos".
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, responsabilizó a la Policía de la liberación de los cinco atracadores sorprendidos 'in fraganti' intentando robar un banco el pasado día 8, a lo que el Ministerio del Interior ha respondido con una nota en la que defiende la actuación policial.
El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Eduardo Esteban, declaró a Servimedia que "en la mayoría, por no decir todos los procedimientos penales, hay plena colaboración de la Policía con los jueces y fiscales, por lo que no debería haber espacio para el enfrentamiento".
Explicó que hay que tener en cuenta que el punto de vista judicial y policial no siempre coinciden, pues si a la Policía "le basta una sospecha" para actuar, los jueces y los fiscales deben tener pruebas para condenar o dictar prisión".
"Eso es perfectamente comprensible, los jueces y fiscales tenemos por ley la obligación de defender las garantías, valorar si la prueba es suficiente, y eso es lo que hizo la compañera" con los detenidos en Madrid. "Tomó la decisión adecuada".
Lamentó que se utilicen estos temas para crear polémica e "impedir a los jueces y fiscales que trabajen con sosiego, con arreglo a la ley, y no en función de las presiones externas que reciban", sentenció.
MÁS RESPETO
En el mismo sentido se pronunció el portavoz de la Asociación de Fiscales, Guillermo García, quien reclamó "más respeto para el trabajo policial, pero también de la Administración de Justicia".
Se remitió a la decisión tomada por la Fiscalía de Madrid, que valoró que no era pertinente la prisión para los detenidos, y recalcó que su Asociación no realiza valoraciones de los asuntos concretos sometidos a la jurisdicción.
No obstante, quiso dejar claro que los fiscales lamentan que se generen polémicas de este tipo, que "no son nada positivas" para el desarrollo normal del trabajo de Policías, jueces y fiscales.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2006
G