Madrid

Aspadir construirá en Rivas un centro de rehabilitación y de día para personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Padres y Amigos con Discapacidad de Rivas (Aspadir) construirá un centro de rehabilitación y de día para personas con discapacidad.

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, y esta entidad ripense firmaron este martes ante notario las escrituras de constitución del derecho de superficie sobre una parcela municipal destinada a la construcción de este equipamiento. "Hoy damos un paso decisivo en el desarrollo de uno de los proyectos sociales más relevantes de nuestra ciudad”, señaló Castillejo.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento cede a Aspadir el derecho de uso del suelo durante 75 años, manteniendo en todo momento la titularidad pública del terreno. Por su parte, Aspadir, asumirá la promoción, construcción, gestión y mantenimiento del complejo; de esta forma, garantiza un servicio de calidad, especializado y estable en el tiempo con una finalidad social sin ánimo de lucro.

La primera fase de este complejo incluye la construcción de un centro de rehabilitación con el que dar continuidad a la atención terapéutica ya prestada desde la asociación, la cual atiende a más de 450 personas. Además, se construirá un centro de día con 60 plazas destinado a personas entre los 18 y los 65 años con discapacidad intelectual, ofreciendo atención diurna gratuita y especializada con la que mantener y mejorar su calidad de vida. Un equipo multidisciplinar abordará las necesidades de las personas residentes en lo relativo a su salud, su rehabilitación, su cuidado personal o su apoyo psicosocial.

El proyecto contempla también espacios abiertos a la ciudadanía, con zonas ajardinadas y de ocio, así como con espacios para poder practicar deporte con un diseño que se basa en los criterios de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, accesibilidad universal y bienestar social.

De esta forma, el nuevo equipamiento dará respuesta a una necesidad social creciente en el municipio, donde el número de personas con discapacidad reconocida ha aumentado de forma significativa en la última década, reforzando la red pública de recursos sociales.

Castillejo insistió en que este proyecto refleja “un modelo de ciudad basado en la inclusión, la cohesión social y la igualdad de oportunidades, alineado con la Agenda Urbana de Rivas y con una visión de políticas públicas centradas en las personas”.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2026
AGC/gja