Discapacidad

Aspaym defiende reformar el artículo 49 de la Constitución, para acabar con la discriminación de mujeres y niñas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación nacional Aspaym (Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas) y patrona de Fundación Cermi Mujeres, Mayte Gallego, subrayó en el Congreso de los Diputados “la mayor vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad” y defendió la reforma del artículo 49 de la Constitución, que propugna una mayor protección hacia los derechos de todo el colectivo y hace especial mención a la discriminación de niñas y mujeres.

Durante un acto con motivo del 40 aniversario de la Lismi, Gallego sostuvo que las mujeres con discapacidad presentan más posibilidades de no ser “ciudadanas de pleno derecho”, en comparación con la población general y con los varones con discapacidad. “Tienen mayor exclusión y vulnerabilidad, mayor pobreza y más riesgo de sufrir violencia”, detalló.

Apuntó hacia la Convención de Personas con Discapacidad de la ONU, que hace específica mención a las mujeres y niñas en varios de sus artículos y que pide a los Estados actuar para atajar esta brecha de participación.

Por ello, al estar recogido en un tratado internacional, Gallego consideró “de obligado cumplimiento” este mandato en el ordenamiento jurídico de España, “incluyendo, claro, su Carta Magna”.

A su juicio, la reforma del artículo 49 “servirá para paliar esta desigualdad, con el objetivo de que mujeres y niñas puedan disfrutar y ejercer plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos y libertades fundamentales”.

La presidenta de Aspaym también defendió la participación de las entidades representativas de las personas con discapacidad en los procesos de toma de decisiones.

“Estas organizaciones recogen las demandas y necesidades de la ciudadanía para elevarla a las políticas”. “¿Quién mejor que estas asociaciones para conocernos y darnos voz?”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2022
AGQ/gja