Discapacidad

Aspaym investiga las necesidades "reales” de las personas con lesión medular en Andalucía

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Aspaym Andalucía ha comenzado la primera fase de una investigación estadística para "analizar la situación real” de las personas con lesión medular en Andalucía, mediante la realización de un cuestionario que se ofrecerá a más de medio millar de afectados.

El programa piloto ‘Aspaym Innova’ permitirá identificar y evaluar las necesidades "reales" de este colectivo y proponer medidas concretas de acción que ayuden a mejorar la autonomía y la calidad de vida de estas personas.

Para llevar a cabo este estudio estadístico, Aspaym Andalucía cuenta con el apoyo de la Universidad Córdoba y el asesoramiento del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y Fundación ONCE.

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha elaborado los cuestionarios, dirigidos tanto a personas con lesión medular como a familiares o personas cuidadoras de afectados.

Los cuestionarios son anónimos y ya están disponibles en la web de Aspaym Andalucía. Está prevista la participación de más de medio millar de personas con lesión medular residentes en Andalucía.

Un equipo de ocho personas realizará la coordinación con los servicios sociosanitarios, empresas de base tecnológica, universidades y entidades del tercer sector de todo el territorio andaluz, con el objetivo de llegar al máximo número posible de personas con lesión medular residentes en la comunidad autónoma andaluza.

La iniciativa comenzó a funcionar el pasado mes de octubre y está financiada por la Unión Europea (NextGeneration EU) y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
CAG/clc