Discapacidad

Aspaym lamenta que García-Gallardo trate a las personas con discapacidad como “ciudadanía de segunda categoría”

Madrid
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación Nacional Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), Mayte Gallego, condenó este miércoles las declaraciones proferidas por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, a una diputada autonómica del PSOE que se desplaza en silla de ruedas, y le acusó de tratar a las personas con discapacidad como “ciudadanía de segunda categoría”.

Lo hizo a través de un comunicado en el que se pronunció sobre las expresiones que García-Gallardo vertió ayer en la sesión de las Cortes de Castilla y León contra la procuradora del PSOE Noelia Frutos, quien se desplaza en una silla de ruedas : “No voy a tratar con ninguna condescendencia sus faltas de respeto y le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás”.

Mayte Gallego constató que “esa clase de expresiones, con independencia de la voluntad expresa de infravalorar o discriminar, siguen considerando a las personas con discapacidad como ciudadanía de segunda categoría”.

Por esa razón, consideró necesario que la “sensibilización” llegue a la sociedad y al lenguaje, para lo cual señaló que “el ejemplo debe empezar por los representantes políticos en general”.

Por último, mostró su confianza en que este hecho provoque que los partidos contrarios a la reforma del artículo 49 de la Constitución cambien su postura.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2022
MST/gja