Discapacidad
Aspaym logra la inclusión de la lesión medular no traumática como generadora de incapacidad laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional Aspaym ha logrado que la Comisión Técnica emitiera un informe favorable para incluir la lesión medular no traumática como patología generadora de incapacidad laboral. El análisis presentado por la entidad en agosto de 2025 resultó determinante para esta decisión, que equipara los derechos de todas las personas con lesión medular independientemente del origen de su patología.
El órgano técnico valoró positivamente el informe de Aspaym, que instaba al Gobierno a reconocer todas las lesiones medulares como causa justificable de jubilación anticipada en el anexo del Real Decreto 1851/2009. El documento presentado por la federación señalaba que este reconocimiento supondría "un avance real en el ejercicio de los derechos de las personas con lesión medular", recordó la entidad a través de un comunicado.
Aspaym defendió con evidencia científica que la lesión medular, independientemente de su etiología traumática o no traumática, conlleva "consecuencias funcionales, clínicas y sociales equivalentes".
La propuesta sostiene que "el pronóstico funcional depende principalmente del nivel neurológico y la completitud de la lesión, no de la causa que la genera", según diversos estudios analizados.
Por su parte, la Comisión Técnica consideró estudios de Aspaym, del Hospital Nacional de Parapléjicos y de otras entidades científicas que justifican "el efecto y el alcance de la lesión medular en general en términos de reducción de la esperanza de vida", fundamentando así la inclusión de todas las lesiones medulares en el anexo del Real Decreto.
RECONOCIMIENTO AL TRABAJO
La presidenta de Aspaym, Mayte Gallego, calificó esta resolución como "un logro importante y un reconocimiento a uno de los trabajos que venimos desarrollando con mayor intensidad durante los últimos meses". Explicó que hasta ahora solo se reconocía como patología generadora de incapacidad laboral la lesión medular traumática, pero "a partir de ahora las no traumáticas también gozarán de esta consideración".
La resolución avanza en la protección social de las personas con lesión medular, basándose en evidencia científica y diálogo institucional para adaptar el sistema de pensiones a las necesidades reales del sector.
La valoración positiva de la Comisión Técnica constituye un hito a la espera de que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social dicte resolución en el mismo sentido. En dicho caso, se promoverá la modificación del anexo del Real Decreto 1851/2009, algo con lo que la organización se muestra "prudente, pero optimista".
Por último, Gallego aseveró que esta medida permitirá asegurar que toda la ciudadanía con lesión medular goce de los mismos derechos y protección social, promoviendo "una igualdad real y efectiva en el acceso a prestaciones que reflejen sus necesidades y circunstancias", una vez se concrete la modificación normativa correspondiente.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2026
AOA/clc
