Lupus

AstraZeneca amplía la campaña ‘No Dejes que el Lupus Gane’ con testimonios de cinco pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

AstraZeneca ha ampliado la campaña ‘No Dejes que el Lupus Gane’ con el testimonio de cinco pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) que cuentan su experiencia con la enfermedad a través de cinco vídeos, en los que también piden más investigación para mejorar el conocimiento de la patología, su abordaje y la calidad de vida de estas personas.

El lupus eritematoso sistémico forma parte de las enfermedades reumáticas, un grupo de 250 patologías diferentes entre las que se incluyen artropatías no inflamatorias, artropatías inflamatorias, enfermedades del metabolismo óseo, patología músculo esquelética y enfermedades autoinmunes, grupo en el que se encuentra el LES.

Según explicó la doctora Nuria Lozano, del servicio de reumatología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia, “se calcula que cerca de una quinta parte de la población mayor de 20 años padece alguna dolencia reumática y que el LES representa el 4% de estas”. Esto supone una prevalencia de unos 210 casos por 100.000 habitantes.

El LES afecta a 82.000 personas en España1 y a cinco millones en todo el mundo. Es una patología autoinmune crónica, en la que el mecanismo de defensa del organismo se ataca a sí mismo, lo que genera un exceso de anticuerpos en la sangre que provoca inflamación y daño en las articulaciones, los músculos y otros órganos.

Con esta campaña, AstraZeneca busca dar voz a las necesidades no cubiertas de los pacientes de lupus y evidenciar la importancia de mejorar la visibilidad entorno a la patología.

CALIDAD DE VIDA

En este sentido, la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, aseguró que “en AstraZeneca llevamos dos años trabajando en la iniciativa ‘No Dejes que el Lupus Gane’ siempre movidos por nuestro compromiso con los pacientes. Con estos testimonios seguimos poniendo el foco en la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas con lupus y ayudar a entender a la sociedad lo que significa padecer esta patología crónica”.

El lupus es una enfermedad con síntomas muy heterogéneos, lo que hace que existan muchas barreras en el diagnóstico y abordaje de la enfermedad. Debido a sus diferentes manifestaciones, cada paciente vive experiencias diferentes, tanto en el momento del diagnóstico, como en el día a día con la enfermedad.

Por este motivo, Pilar, Ana, Cristóbal, Nuria y Nichole compartieron sus vivencias personales, para ayudar a otros pacientes a sentirse más comprendidos y a reconocer síntomas y sentimientos propios en otros.

En los vídeos, dan mensajes de esperanza y consejos para el día a día: “a una persona recién diagnosticada de lupus le diría que hay muchas cosas en el mundo y en la vida que se pueden hacer con lupus y que puedes llegar casi al mismo sitio que el resto de las personas”, explicó Cristóbal.

La presidenta de Felupus, Silvia Pérez Ortega, aseguró que “para nosotros es muy importante que se tengan en cuenta nuestras necesidades como pacientes de lupus ya que convivimos con esta patología de forma crónica. Por eso, pedimos que haya un mejor conocimiento de la enfermedad y que se tomen medidas para mejorar su abordaje”.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
ABG/gja