Oriente Medio

El ataque de Irán a Israel desata un alud de bulos y desinformaciones

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.ES

Irán lanzó una ofensiva con drones y misiles contra Israel en la madrugada del 14 de abril, el cual no ha causado muertes. Según Irán, el ataque responde a la ofensiva el 1 de abril de las fuerzas israelíes contra una embajada iraní en Damasco (Siria), en el que se reportaron 13 muertos. Los desinformadores han aprovechado esta situación de tensión para difundir imágenes descontextualizadas que Maldita.es ha desmentido.

Uno de los contenidos en redes sociales dice que “drones Shahed parecen haber llegado a Israel en este momento". Lo acompañan de un vídeo para, supuestamente, ilustrar el ataque con drones de Irán contra Israel en la noche del 13 al 14 de abril. Pero es un bulo ya que las imágenes se corresponden con un vídeo de los ataques de Hamás contra Israel en octubre de 2023.

También circula un vídeo en el que se ve el lanzamiento de una seguidilla de misiles y en el texto del mensaje lo atribuyen al ataque iraní contra Israel en abril de 2024. Sin embargo, es un bulo y las imágenes son de un ataque en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria, por parte de Turquía en febrero de 2020.

“URGENTE: Llegada de parte del primer lote de drones iraníes a Israel”. Con mensajes como este, circula un vídeo en el que se ve a un grupo de luces surcar el cielo sobre un área poblada. Quienes lo difunden dicen que son drones, y que se trata de un ataque iraní sobre Israel la noche del 13 al 14 de abril de 2024. Pero es un bulo, las imágenes circulan las imágenes circulan, al menos, desde agosto de 2023.

En las últimas horas han circulado algunos mensajes que aseguran que se habrían producido “ataques a los asentamientos israelíes”. Estos mensajes van acompañados de un vídeo en el que se ve salir humo de un edificio después de que un misil impacte contra él. Se comparte como si fuese uno de los misiles lanzados por Irán hacia Israel en la madrugada del 14 de abril, pero es un bulo y el vídeo se grabó en 2021 durante unos enfrentamientos entre Hamás e Israel.

Algunos desinformadores han asegurado que “miles de palestinos” celebraron “en la Mezquita Al-Aqsa la gran operación de represalia lanzada por Irán contra los territorios ocupados por Israel”. Lo acompañan con unas imágenes de una multitud de personas coreando en voz alta alrededor de la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén. Se comparte como si esas personas estuvieran “celebrando” el ataque de Irán a Israel del 14 de abril de 2024, pero es un bulo y las imágenes son del 6 de abril de 2024, días antes del ataque.

En otro vídeo que se ha viralizado se ve cómo una multitud de personas que intentan subirse a un tren como si fuese el aeropuerto de Tel Aviv (Israel) tras el ataque de Irán la noche del 13 al 14 de abril. Pero es un bulo y las imágenes fueron grabadas en 2019 en la estación Gare du Nord de París (Francia) y corresponden a un momento de tensión durante una huelga contra la reforma de las pensiones, como ya difundieron webs francesas en su día.

Circula también un vídeo de un supuesto dron enviado por Irán a Israel que se habría quedado atrapado en unos cables eléctricos en Irak. Pero es un bulo y se trata de un vídeo antiguo, que circula desde febrero de 2024 y que no guarda relación con el ataque de Irán a Israel.

“Los israelíes entran en pánico en las calles por miedo a los misiles iraníes”. Circula por redes sociales y páginas web un vídeo en el que supuestamente aparece una multitud de personas “en pánico” por las calles de Tel Aviv (Israel) tras los ataques con drones y misiles emitido por Irán durante la madrugada del pasado sábado 13 de abril de 2024. Es un bulo y etas imágenes fueron grabadas una semana antes de la ofensiva iraní en las puertas de un hotel de Buenos Aires (Argentina) y muestran a un grupo de fans del cantante británico Louis Tomlinson.

También han circulado desinformaciones que aseguran que Israel habría bombardeado ya Irán. Para, supuestamente, demostrarlo, acompañan estos mensajes con imágenes de un incendio en Teherán (Irán) como si lo fueran de esa respuesta israelí. Pero se trata de un bulo: esta imagen es de un incendio en una refinería de petróleo de Teherán (Irán) en 2021.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2024
CLC/pai