Autismo

Autismo España demanda más financiación para la Estrategia en TEA que garantice su alcance al colectivo

- España diagnostica el TEA a los cinco años frente a los dos o tres de otros países

- Las entidades del sector están infradotadas y con grandes diferencias territoriales

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el https://servimedia.tv/TotalesEstrategiaAutismoFinanciacion

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente de Autismo España, Pedro Ugarte, reclamó "la aplicación efectiva del primer Plan de Acción de la Estrategia Española en Autismo y "la ejecución completa de su presupuesto" como vía imprescindible "para garantizar que no quede solo en el papel” y “llegue a las personas con autismo”.

Así lo manifestó durante un diálogo celebrado en Servimedia, con motivo del décimo aniversario de dicha estrategia, en el que también participaron la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, y el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa.

Se trata de una hoja de ruta que situó por primera vez en la agenda pública estatal las necesidades, derechos y aspiraciones de las personas autistas y sus familias y que ha servido de hoja de ruta para orientar las políticas públicas hacia la igualdad de oportunidades y la participación social de este colectivo.

AVANCES EN VISIBILIDAD, PERO FALTA DESARROLLO

La Estrategia Española en Autismo se hizo realidad en 2015 con tres fines fundamentales: la defensa de los derechos de las personas con autismo, la igualdad de oportunidades y la inclusión. Sin embargo, el presidente de Autismo España admitió que "no hemos sido capaces de desarrollarla completamente, aunque se han hecho cosas". En ese sentido, valoró "especialmente que se haya puesto la persona con autismo en la sociedad" y reconoció que esta "va aceptando a las personas diferentes".

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, coincidió con el responsable de la Confederación en que "la sociedad tiene hoy otra mirada distinta sobre la discapacidad y otra sensibilidad de la que tenía ya no hace 30 o 20 años, sino incluso hace 10 años".

Pese a estos avances, Ugarte señaló que el principal problema "siempre es la financiación" y que "las entidades del sector realmente se encuentran muy agobiadas e infradotadas, y con una realidad territorial bastante diferente".

Además, subrayó la importancia de que "todo lo que se está discutiendo, las normas que se están elaborando, realmente llegue a las personas con discapacidad, y también a las personas con autismo". La financiación resulta imprescindible para “garantizar que no quede solo en el papel” e insistió en la necesidad de "escuchar a los protagonistas", tanto a las personas con autismo como a los docentes.

En este contexto, el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, convino en que se necesitan "muchos recursos públicos” y añadió que "España debe seguir avanzando y asumiendo que quedan muchos retos después de diez años" desde la aprobación de la Estrategia en Autismo.

En cuanto a las necesidades prioritarias, Ugarte Vera destacó la urgencia de avanzar en el diagnóstico de este trastorno que en España se alcanza "muy tarde, alrededor de los cinco años, cuando ya en otros países alrededor de los dos o tres años ya tenemos el diagnóstico".

Pérez Correa señaló que la demora para acceder a los especialistas en neurología o psiquiatría pediátrica supone no poder "ni siquiera identificar en el ámbito sanitario o educativo" a las personas que hoy tienen TEA.

ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN

Respecto a la atención temprana el presidente de Autismo España explicó que "hay autonomías que han desarrollado una normativa específica, pero hay otras que todavía andan bastante atrasadas" y reclamó ampliar el nivel de atención "desde los 0 a 3 y de 6 a 12 años", una línea en la que están trabajando activamente.

De igual modo, Pérez Correa explicó que este servicio "no se entiende si el Ministerio de Educación no colabora en extender, por ejemplo, la educación de 0 a 3, que no es obligatoria, pero es donde podríamos echar para atrás los años en los que se identifica o se puede detectar una persona con TEA".

En el ámbito educativo, Ugarte Vera expresó su preocupación no solo por el acoso escolar al alumnado con TEA, sino también porque “en las primeras etapas educativas se presta una atención específica muy grande, sin embargo, cuando pasan a etapas secundarias la atención es mínima".

DESIGUALDAD TERRITORIAL

Sobre las diferencias entre comunidades autónomas, el presidente de Autismo España advirtió de que "hay territorios donde tenemos mayores prestaciones, pero según donde nazcas vas a tener unas prestaciones u otras", una situación que la Estrategia está intentando igualar.

En esta línea se manifestó, la secretaria de Estado de Derechos Sociales que reconoció las dificultades derivadas del reparto competencial. No obstante, destacó que "en todas las comunidades autónomas hay una conciencia de que efectivamente los sistemas son diversos" y que "hay voluntad de trabajar conjuntamente" dentro del Consejo Territorial.

Por su parte, Pérez Correa defendió que "nada exime al Estado de hacer primero una estandarización de determinadas cuestiones". Como ejemplo, mencionó "la cuestión de las ratios en las aulas que ha aprobado el Ministerio de Educación con las organizaciones sindicales". "Va a abrir un espacio también para que los docentes puedan tener una dedicación y una atención adecuada a las diversas realidades del aula”, puntualizó.

EMPLEO Y VIDA ADULTA

En relación con la vida adulta, Ugarte Vera se refirió a la situación de las personas con autismo en el ámbito laboral y residencial donde lamentó que la situación se repita: “Hay pocos medios y listas de espera enormes en centros de atención de día y en residencias”. Además, reveló que reciben "llamadas de madres desesperadas diciendo '¿Qué hago? ¿Dónde puedo ir? ¿A quién acudo?”

Desde la Secretaría de Estado del Ministerio de Juventud e Infancia, se abordaron los avances realizados en esta legislatura en el tema de trabajo y discapacidad, con el reconocimiento de las personas con autismo "como uno de los colectivos especiales en el que las comunidades autónomas pueden destinar parte de sus fondos para la inserción laboral".

No obstante, Pérez Correa advirtió de que "la imposibilidad del acceso al mercado laboral genera "una exclusión social en muchos ámbitos" y que la empleabilidad "es una parte muy importante" para la emancipación juvenil. "Si tenemos solo un 16% de jóvenes que se emancipan antes de los 30 años en España", ese porcentaje "es ínfimo o muy pequeño en los jóvenes que tienen TEA".

Finalmente, reconoció que en esta última década "empieza a permear en los sectores laborales el compromiso con las personas con autismo". Algunos sectores lo hacen "por decisión, por compromiso", y otros "por necesidad, porque no encuentran suficientes trabajadores".

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2025
AOA/mjg