Discapacidad
Autismo España impulsa con Fiscalía, Poder Judicial y operadores jurídicos el acceso a la justicia de las personas autistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Autismo España organizó este jueves una jornada para evaluar los avances de la Red de Puntos de Referencia TEA y analizar cómo los operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados, notarios y registradores) y la Policía Nacional trabajan para hacer más accesible la justicia a las personas autistas.
Desde la creación de la Red de Referencia TEA en 2022 la Confederación ha firmado un total de 12 convenios o acuerdos de colaboración con instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Abogacía, el Notariado, los Registradores, Policía Nacional y Guardia Civil.
Gracias a este trabajo conjunto, cada año se atienden más de 400 consultas y asesoramientos especializados en torno a temas como la denegación de la prestación para cuidado de menores, la revisión de sentencias sobre capacidad jurídica, la aplicación de nuevas medidas de apoyo, la falta de adaptaciones en el puesto de trabajo o la disparidad territorial en la valoración del grado de discapacidad, entre otros.
Además, en estos años Autismo España ha formado a más de 2.800 profesionales jurídicos y creado diversos materiales y guías para mejorar la accesibilidad y la atención en los procedimientos judiciales.
DEMANDAS PENDIENTES
De otro lado, la Confederación aprovechó la jornada para reclamar medidas necesarias para seguir implementando la Ley 8/2021, que reforma la legislación civil y procesal para garantizar el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Entre estas propuestas destacan la regulación estatal de la figura del facilitador procesal (actualmente solo regulada en Madrid), las modificaciones normativas en Seguridad Social e IRPF para garantizar deducciones y derechos a personas sujetas a curatela o guarda de hecho, la regulación de la firma digital para las personas con autismo y la adecuación de la normativa para asegurar el consentimiento informado de las personas con autismo y de quienes les prestan apoyos.
DATOS DE LA FISCALÍA
La fiscal de Sala Coordinadora de Personas con Discapacidad y Mayores de la Fiscalía General del Estado, María José Segarra, anunció un estudio de la Fiscalía sobre la aplicación de la ley 8/21 en la revisión de sentencias.
Con un muestreo sobre 1.042 procedimientos judiciales de provisión de apoyos en 2024, se otorgaron un 44% de guardas de hecho frente al 56% de curatelas; además, los poderes preventivos ante notario van en aumento, ya que se cuadruplicaron en 2024 respecto a 2019.
Por su parte, la magistrada delegada de Discapacidad del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Patricia Gutiérrez, explicó "la figura del juez delegado de discapacidad" presente en cada comunidad autónoma "para velar que ninguna persona sufra discriminación por razón de su discapacidad".
También insistió en que todas las personas adultas tienen capacidad jurídica plena y, si lo necesitan, se establece un sistema de apoyos, entre los que se encuentra la guarda de hecho.
NOTARIOS, REGISTRADORES Y POLICÍA
En relación al trabajo del Notariado, el director de la sección jurídica de la Fundación Aequitas, Manuel María Rueda, señaló cómo se puede hacer la escritura de apoyos preventivos voluntarios en las notarías o cómo se puede acreditar la guarda de hecho a través del acta de notoriedad.
Por parte del Colegio de Registradores de España, Teresa López Ruiz y Marta Gómez Llorens, vocales de Relaciones Institucionales y RSC respectivamente, incidieron en la necesidad de hacer más accesibles los trámites registrales para garantizar la seguridad jurídica y que cada persona con autismo ejerza sus derechos sin barreras ni exclusiones.
La jornada se cerró con la participación de la inspectora jefa de la Oficina Nacional de Accesibilidad de la Policía Nacional, Laura López, que destacó el trabajo de este departamento "para favorecer la accesibilidad universal en todos los ámbitos de la Policía" y eliminar los obstáculos que puedan suponer un menoscabo a los derechos de las personas con discapacidad.
Para ello, María del Carmen Pavón de Paula y Noelia Revuelta, pertenecientes a la Unidad de Atención a Familia y Mujer (UFAM), destacaron el trabajo en red que hacen con los puntos de referencia TEA de Autismo España en la intervención policial.
Finalmente, desde Autismo España agradecieron "el compromiso de todas las instituciones" implicadas y subrayaron "la necesidad de seguir avanzando" para garantizar el acceso real y efectivo a la justicia de las personas autistas.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
AOA/clc
