Discapacidad

Autismo España pide regular la figura del facilitador como garantía de un acceso igualitario a la justicia

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable de Defensa de Derechos de Autismo España, Paloma Rodrigo, defendió la regulación de la figura del facilitador judicial como recurso necesario para asegurar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Lo hizo en un seminario sobre ‘Mujer y Justicia’ organizado por el Ministerio de Justicia en Madrid, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE. Centrada en el acceso a la justicia de las personas vulnerables, en la mesa participaron también Ana Peláez, Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE y vicepresidenta de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL); Alexandra Bopp, fiscal jefe adjunta de área norte de Norrort (Estocolmo); y Georgina Lara, coordinadora de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las ponentes analizaron los instrumentos que garantizan el acceso en igualdad a la Justicia de mujeres, niños y niñas, personas con discapacidad y extranjeros en los diferentes países europeos.

Según sus conclusiones, faltan recursos para garantizar un acceso pleno al sistema de justicia de estos colectivos vulnerables. Por ello, Autismo España destacó que la figura del facilitador judicial debe ser “prioritaria” e instó a su pronta regulación.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
AGQ/gja