Madrid

El Ayuntamiento de Madrid garantiza medidas de accesibilidad para que su programación de Navidad llegue a todas las personas

MADRID
SERVIMEDIA

Paseos escénicos previos, mochilas vibratorias, audioguías que se pueden descargar, interpretación en lengua de signos, audiodescripción, adaptaciones a lectura fácil y equipos de bucle magnético son algunas de las medidas que el Ayuntamiento de Madrid pondrá a disposición de ciudadanos y visitantes para que puedan disfrutar de una Navidad para todos.

Según explicó el Consistorio, el objetivo es que cualquier persona disfrute de toda la programación de Navidad de la ciudad de una forma inclusiva, de calidad y con total seguridad.

En la web oficial de la programación organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte los usuarios pueden encontrar toda la información de los servicios disponibles en cada actividad acompañados de sus iconos, donde se describen qué medidas de accesibilidad existen y un filtro específico para cada una de ellas.

ACCESIBILIDAD

Como novedad en esta edición, el programa de actividades está adaptado para que sea fácil de entender por parte de un público con dificultades de comprensión lectora, a través de fichas de explicación en lenguaje claro y con apoyos visuales, fotografías y pictogramas.

Se han reservado además localidades específicas para que todas las personas puedan participar de las actividades con las máximas garantías de calidad, a fin de asegurar el mejor acceso y ubicación según sus necesidades de apoyo. Estas pueden solicitarse a través del correo electrónico 'accesibilidad@madrid-destino.com', en las taquillas físicas habilitadas o llamando al teléfono . del espectador, 91 318 47 00.

Otro de los servicios disponibles será el de videointerpretación, a través del que intérpretes de lengua de signos intermediarán en el proceso de adquisición de entradas para las Personas Sordas.

ESPECTÁCULOS PARA TODOS

El belén del Palacio de Cibeles dispone de visitas guiadas audiodescritas, con un aforo máximo de 14 personas por pase, e interpretadas en lengua de signos para personas con discapacidad sensorial el 23 de diciembre y el 3 de enero, a las 13.00 y a las 17.00 horas. Además, cuenta con una audioguía explicativa a través de una app móvil descargable con código QR. La actividad también es accesible para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, y dispone de lazos de inducción magnética para los usuarios de implantes cocleares.

El espectáculo Circo Price en Navidad, del Teatro Circo Price, también tendrá funciones accesibles el 2 de enero, a las 12.00 y a las 18.30 horas. Además, en el pase de las 12.00 del 2 de enero se ofrecerá un paseo escénico previo 90 minutos antes de la función, para 14 personas con discapacidad visual e intelectual que vayan a asistir al espectáculo. La inscripción puede solicitarse a través del mail 'gestion.grupos@madrid-destino.es'.

También cuenta con localidades reservadas para personas con discapacidad, es accesible para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida y ofrece interpretación en lengua de signos, bucle magnético, audiodescripción en directo, sonido amplificado, mochilas vibratorias y programas en lectura fácil.

APOYOS A LA AUDICIÓN

Entre los eventos organizados para celebrar estas fiestas en la ciudad, figura también el espectáculo 'Lux et Música', que se proyectará en la fachada de San Jerónimo el Real, el 23 de diciembre, que contará con ayudas auditivas. Destacan los conciertos que ofrecerá la banda de Madrid, Navidad de Encuentro en Matadero Madrid, donde se repartirán mochilas vibratorias a las personas sordas, o los cuentacuentos para adultos que tendrán interpretación en lengua de signos.

Además de los talleres para niños, cuentacuentos y conciertos con ayudas auditivas, Matadero Madrid ofrecerá pases audiodescritos en la instalación dramatizada Souvenir de Navidad y servicios de interpretación a lengua de signos en La (pequeña) Moby Dick o en el taller concierto de baile country.

Gracias a la colaboración del Área de Cultura, Turismo y Deporte con el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, la Navidad acercará sus contenidos y actividades a colectivos vulnerables o con dificultades de acceso a la cultura. Para estos colectivos se podrá realizar la reserva de entradas previa, siempre a coste cero, en las distintas actividades dirigidas a públicos de todas las edades y pertenecientes a los diferentes recursos y servicios municipales.

La Navidad también formará parte del Programa Madrid Compensa, programa voluntario de compensación de emisiones de CO₂ y generación de servicios ecosistémicos del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de compensar el resultado del cálculo estimado de emisiones de CO₂ generadas durante las actividades.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2023
AGQ/gja