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El Ayuntamiento de Madrid anuncia un nuevo plan de Servicios Sociales con 329 empleados y 26 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid anunció este jueves un nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales que aumentará en 329 personas la plantilla actual y contará con una inversión de 26 millones de euros.

Según informó el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, el objetivo del plan es centrarse "en la intervención social y descargar la trama burocrática".

En esa línea, 15 de los 27 millones de euros estarán destinados a incrementar el personal y mejorar las condiciones de parte del mismo. Por primera vez, los servicios sociales municipales contarán con educadores sociales, cuyo número alcanzará los 80, con dos por centro, y con psicólogos, de los que dispondrá de 40, uno por centro.

INTERVENCIÓN SOCIAL

Además, se crearán 101 puestos de auxiliares de servicios sociales que integrarán el nuevo Servicio de Información y Acogida (SIA) y 40 puestos de coordinador técnico. A ellos, se suman los 64 trabajadores que ya están operativos en las cuatro oficinas de tramitación de la Tarjeta Familias que abrieron en enero de 2024, a lo que hay que añadir la mejora de las condiciones económicas de 120 profesionales que ejercerán como coordinadores de equipo.

"Lo que queremos de alguna forma, es que el trabajador social mire a los ojos al usuario, que no esté en el trabajo administrativo, sino en ese trabajo de intervención social, porque la finalidad de este plan es atender la vulnerabilidad pero también y muy importante, evitar la cronificación porque de esa manera si no fracasaríamos en nuestra política social", explicó el delegado.

Asimismo, el Consistorio mejorará la formación y las condiciones de una parte de sus profesionales con el fin de fomentar la "carrera administrativa", según destacó Fernández. Para esto, se contempla una inversión que supera los 300.000 euros. Los recursos materiales mejorarán también con una inversión de 1,9 millones de euros dirigidos a la mejora de infraestructuras.

HISTORIA SOCIAL ÚNICA

Además de la inversión en personal, el Ayuntamiento está trabajando en el desarrollo de la Historia Social Única, una herramienta que aunará en una sola plataforma digital toda la información de atención social de cada persona, de manera similar al expediente con el que cuenta cada ciudadano en la sanidad pública. Esto permitirá mejorar "la coordinación entre servicios municipales" y con otras administraciones como la Comunidad de Madrid.

El Plan contempla también otros canales de comunicación, como WhatsApp, aunque el delegado aclaró que quiere que la "atención presencial" sea "prioritaria" para evitar la "brecha digital".

Entre los ejes transversales del proyecto, Fernández destacó la "igualdad entre hombres y mujeres", así como "la atención a las personas con discapacidad", aunque también abordará problemáticas como la "soledad no deseada".

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2024
JAM/clc