Machismo

El Ayuntamiento de Madrid celebra un minuto de silencio en Cibeles por el asesinato de una mujer en Alpedrete

- El PSOE pide a la Comunidad de Madrid que crear un cuarto punto de atención a víctimas de violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid celebró este miércoles un minuto de silencio en Cibeles por el asesinato de una mujer en Alpedrete, presuntamente por violencia de género, al que acudieron miembros del Gobierno municipal encabezados por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, del PSOE y de Más Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tenía previsto acudir aunque finalmente se ausentó por motivos de salud. Fernández trasladó “la condena del Ayuntamiento por el asesinato de otra mujer por violencia de género en Madrid” y mostró su respeto “a los familiares de la víctima y a la investigación policial” que se está llevando a cabo. Asimismo, apuntó a la necesidad de seguir apostando por políticas dirigidas a acabar con la violencia de género, para lo que, recordó, “desde que Almeida es alcalde se ha pasado de 7 a 16 millones de euros de presupuesto municipal” en esta materia.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Meritxell Tizón aprovechó para condenar este nuevo caso de "violencia machista" y lamentó que hace apenas unas semanas los concejales tuvieron que volver a celebrar un minuto de silencio por otra víctima. "Está claro que este tema sigue siendo una lacra para la sociedad, por eso es importante incrementar los recursos", explicó.

En esa línea, avanzó que en el próximo Pleno del Ayuntamiento el PSOE pedirá instar a la Comunidad de Madrid a la creación de un cuarto punto de atención a víctimas de violencia de género y una segunda unidad móvil para atender a estas mujeres.

Asimismo, pidió "unidad" entre los partidos políticos y criticó la ausencia de Vox, que "ni siquiera se ha dignado a asistir" y reprochó que a pesar de esto sea el partido con el que negocia el PP en España.

Por su parte, la concejala de Más Madrid Esther Gómez lamentó que son ya 1.333 mujeres asesinadas desde el año 2003, cuando se comenzaron a recabar datos y que en este año han sido 38 mujeres hasta el momento las que han muerto por la violencia machista.

"Estos datos son cifras absolutamente indignantes que son insoportables y están bien estos minutos de silencio como un compromiso y como un una acción de duelo, pero no son suficientes, tenemos que trabajar entre todos y todas para que haya políticas que realmente nos protejan a las mujeres de estas situaciones", argumentó.

Añadió que tampoco es "aceptable" el "silencio cómplice" ni "los comentarios negacionistas acerca de la violencia machista" porque de "alguna forma están blanqueando el asesinato de una mujer". También reclamó al PP la dimisión del alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, quien descartó inicialmente la hipótesis de la violencia de género en este crimen, aunque posteriormente rectificó. Para Gómez fueron "declaraciones infames" y cargó contra el "negacionismo" que intenta "blanquear o justificar el asesinato de una mujer".

AUSENCIA DE VOX

Por su parte, Vox emitió un comunicado en el que explicó que ninguno de sus concejales acudió a Cibeles "por respeto a los deseos de su familia, tras el comunicado de los propios hijos de los fallecidos, y mientras se aclaran las causas".

Habitualmente los ediles de Vox van a Cibeles y se colocan al lado de la pancarta institucional con otra pancarta que condena todos los asesinatos de hombres como mujeres ya que no reconocen la existencia de la violencia de género.

"Desde el Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Madrid lamentamos profundamente estas muertes y que una familia haya quedado rota para siempre. Nuestro más sentido pésame a a sus seres queridos, y nuestra más enérgica condena al feminismo y a los partidos políticos que siguen, al pie de la letra sus dictados, quienes, erigidos en juez y parte, ya han dictado sentencia en este caso", asegura el comunicado.

Señalan que es "inaceptable que se utilice esta tragedia de forma partidista para apuntalar el dogma feminista de la violencia llamada de género, especialmente cuando los propios hijos han desmentido que se trate de uno de estos casos".

Por tanto, expresan su "deseo de que se investiguen todas las causas, incluyendo las solicitudes de ayuda realizadas por el padre de la familia, según han indicado sus hijos en el comunicado. El respeto a las víctimas exige decir la verdad y no convertir su dolor en propaganda ideológica", zanja el comunicado.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
JAM/clc