Salud

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 274 millones de euros en la gestión de sus centros de día

Madrid
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves un gasto plurianual de 274 millones de euros para los contratos de 53 centros de día, tres residencias, un centro de atención integral neurocognitiva y otros equipamientos que incluyen viviendas.

La Junta de Gobierno del Consistorio aprobó el pliego que contempla un aumento de 360 plazas en los recursos, así como un incremento de personal para reforzar los servicios de psicología y enfermería.

En total, se licita la gestión de 3.715 plazas en centros de día, 100 en apartamentos, 184 en residencias y 210 en el Servicio de Respiro Familiar. En suma, 4.209 plazas. El contrato prevé un plazo de ejecución de cinco años, iniciándose el próximo 1 de agosto de 2024, por lo que el coste anual asciende a 55 millones de euros, cerca de 20 millones más al año que el actual.

El nuevo plan cumple con la regulación autonómica y estatal e incluye una ampliación del número de profesionales, sumando 354 nuevos empleos para alcanzar una cifra total de 1.404 trabajadores. Asimismo, incorpora la figura del psicólogo que ya estaba en los centros para pacientes con deterioro cognitivo, se extiende a aquellos en los que se atiende a usuarios con deterioro físico o relacional.

Por su parte, el servicio de enfermería del que ya disponían ambos tipos de centros en horarios puntuales se fortalece con más horas de intervención. También crecerá el número de gerocultores y en los centros que superan las 65 plazas se introduce un nuevo perfil: el de trabajador social.

TIPOS DE SERVICIOS

En los centros de día se dispensa atención sociosanitaria preventiva y rehabilitadora en régimen diurno a personas mayores que presentan pérdidas y/o déficit en su autonomía con el objetivo de mejorar tanto su calidad de vida como la de sus familias y cuidadores. El Ayuntamiento de Madrid diferencia dos modalidades: una para personas mayores con deterioro físico y relacional y otro para mayores con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Por otro lado, están los apartamentos municipales para personas mayores son equipamientos de carácter residencial destinados a personas mayores válidas que carecen de alojamiento estable o que teniéndolo, resulta inadecuado y los coloca en una situación de riesgo social.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2024
JAM/clc/gja