Discapacidad

El Ayuntamiento de Madrid presume de invertir 135 millones en mejorar la accesibilidad en más de mil calles

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, presumió este martes de que el Consistorio madrileño ha invertido durante estos cuatro años más de 135 millones en la mejora de las aceras y la accesibilidad.

Así lo afirmó durante su intervención en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid tras la pregunta de la portavoz adjunta del Grupo Mixto, Marta Higueras, interesada en conocer qué valoración hace de la gestión de su gobierno en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas durante esta legislatura.

García Romero respondió que la cultura de la accesibilidad “ha cambiado en estos cuatro años”, porque “ahora hablamos de accesibilidad en todas y cada una de las actuaciones que tiene este Ayuntamiento”.

La delegada recordó que en los primeros meses de mandato crearon por primera vez la Oficina de Accesibilidad, “cumpliendo así con el mandato pendiente de la legislatura anterior que no se cumplió” y, “nosotros nada más llegar al gobierno, la cumplimos”.

Además, en mayo de 2020 pusieron en marcha la Mesa de Accesibilidad con representantes de todas las áreas de Gobierno, la EMVS, la EMT, los grupos políticos municipales y todos los colectivos de accesibilidad “con el fin de compartir las medidas e intercambiar conocimientos” y, en marzo 2021, elevaron el rango de la Oficina a la Dirección General de Accesibilidad.

Por ello, García Romero destacó que, en estos cuatro años, “gracias a una inversión superior a 135 millones de euros, hemos mejorado las aceras y la accesibilidad, suprimiendo las barreras arquitectónicas en todas ellas”.

En este sentido, la delegada de Obras y Equipamientos incidió en que han actuado en más de mil calles de la ciudad para hacerlas accesibles, en más de 250 entornos escolares, y en la mejora de más de 4.700 pasos de cebra. Además, recordó que están trabajando actualmente en la adaptación de más de 14.000 plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.

Por último, subrayó que a finales de 2022 aprobaron el primer Plan Estratégico de Accesibilidad Universal en la ciudad de Madrid que “nos servirá de plan de acción para los próximos cuatro años”, por lo que “ahora es cuando nos tenemos que poner a trabajar sobre este Plan de Accesibilidad”.

García Romero destacó que este trabajo no solo se ha hecho con las áreas de gobierno sino también con las entidades “para concienciar a la sociedad en la importancia de la accesibilidad, con jornadas de accesibilidad y con campañas en los medios de comunicación”.

Por ello, remarcó que en la mejora de la accesibilidad no solo ha actuado el Área de Obras y Equipamientos, y puso algunos ejemplos como las papeleras y el nuevo sistema de contenedores por el Área de Medio Ambiente; la unidad de atención a mujeres víctimas de violencia de género con algún tipo de discapacidad desde el Área de Servicios Sociales; el Plan Adapta que ha hecho la EMVS para adaptar los locales; o las paradas de autobús del Área de Movilidad.

García Romero incidió en que “todo este esfuerzo y todo el trabajo realizado sabemos que no es suficiente”, por lo que “tenemos que seguir trabajando muy duro” ya que “queda mucho por hacer” por la accesibilidad universal, pero “pueden estar tranquilos con este gobierno”.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
DSB/clc