Aragón

Azcón propone a Vox un acuerdo “estable, global, a fuego lento y sin ruido” para toda la legislatura

- Sugiere que el acuerdo será después de las elecciones de Castilla y León y deja en el aire la entrada de Vox en su Gobierno

MADRID TERUEL
SERVIMEDIA

El presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, aseguró este viernes que durante las próximas semanas dirigirá la negociación de su investidura con Vox con el objetivo de llegar a un acuerdo “estable, global, a fuego lento y sin ruido” que se extienda toda la legislatura.

En declaraciones a los medios en Teruel, el candidato del PP confirmó que ya han existido “los primeros contactos” y “seguro que hay posibilidad de que se intensifiquen en los próximos días”, aunque dio a entender que el pacto no se cerrará hasta después de las elecciones autonómicas de Castilla y León del próximo 15 de marzo. “Las cosas importantes hay que hacerlas despacio”.

La primera meta volante de la negociación es la constitución de las Cortes, prevista para el 3 de marzo. Ese día se activará el reloj electoral, y PP y Vox tendrán dos meses para alcanzar un acuerdo.

Una de las incógnitas es quién se quedará con la Presidencia del parlamento autonómico, que en la anterior legislatura recayó en las manos de los de Santiago Abascal gracias a una cesión del PP. Esta ha sido una contrapartida habitual en otras negociaciones de estas características, y Azcón quiere que forme parte del acuerdo “global”.

No obstante, el zaragozano apostó por “la discreción” para que las conversaciones lleguen a buen puerto. Por ello, rechazó dar más detalles de su contenido. Y rehusó responder a declaraciones del propio Abascal. “Un proceso de negociación de estas características no puede basarse en comentar todos los días lo que publican los medios de comunicación o las declaraciones que hacen otras formaciones políticas. Yo no lo voy a hacer”, dijo. “Vamos a hacer una negociación inteligente y adulta”.

Azcón quiere evitar una situación similar a la de Extremadura, donde la dirección nacional del PP dio un toque de atención a su homóloga, María Guardiola, para trabajar desde la “discreción”. Allí las negociaciones están completamente paralizadas, aunque en su caso la mala relación personal con Abascal juega un papel importante. Su primer intento de investidura será el mismo 3 de marzo, coincidiendo con la constitución de las Cortes de Aragón.

El presidente en funciones aragonés tampoco aclaró si meterá a Vox en su Gobierno o será solo un apoyo externo. Optó por ser “inteligente” y gestionar “expectativas” porque si “un partido político dice que quiere la consejería X y al final acaba teniendo la consejería Z” o entrando en el Ejecutivo, se podrá “interpretar que pierde” y, por ende, será “más difícil que se puedan llegar a acuerdos.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2026
PTR/gja

Palabras clave