Discapacidad
Barcelona acogerá en noviembre el IX Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Cermi Mujeres (FCM) celebrará del 24 al 26 de noviembre en Barcelona el IX Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que este año llevará por lema ‘Combatiendo la trata y la explotación de mujeres y niñas con discapacidad’.
El encuentro, principal espacio de participación, reflexión e incidencia política de las mujeres con discapacidad en España, reunirá a representantes del movimiento asociativo, responsables públicos, personas expertas y organizaciones aliadas para abordar una de las manifestaciones más graves e invisibilizadas de la violencia contra las mujeres. La organización del Foro cuenta con la colaboración del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi).
El Foro Social, promovido anualmente por la Fundación Cermi Mujeres en colaboración con los Cermis autonómicos y las organizaciones estatales de la discapacidad, se ha consolidado como un espacio de referencia para que las mujeres con discapacidad hagan oír su voz en primera persona y formulen propuestas dirigidas a avanzar en la igualdad efectiva y el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
Tras las ediciones celebradas en Sevilla, Murcia, Pamplona, Albacete, León, Madrid y Valencia, Barcelona acogerá la novena edición, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que permitirá situar en el centro del debate público la realidad de la trata y la explotación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad.
POLÍTICAS DE IGUALDAD
La elección de Barcelona responde a su compromiso con las políticas de igualdad, derechos humanos e inclusión, así como a la fortaleza del movimiento social de la discapacidad en Cataluña. En este sentido, la colaboración de Cocarmi resultará decisiva para el desarrollo del encuentro, que se celebrará en el Hotel Ilunion Les Corts, y facilitará la participación de mujeres con discapacidad procedentes de todo el territorio español.
Bajo el lema de esta edición, el Foro analizará los factores que incrementan el riesgo de trata y explotación para las mujeres y niñas con discapacidad, consecuencia de la interacción entre el sexismo, el capacitismo, la pobreza, la dependencia económica y las barreras para acceder a la información, la protección y la justicia.
Asimismo, abordará los desafíos que plantea la identificación de las víctimas, el acceso a recursos especializados y la necesidad de incorporar de forma transversal la perspectiva de discapacidad en las políticas de lucha contra la trata y la perspectiva de género en las actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad.
El programa incluirá una conferencia marco sobre la trata y la explotación de mujeres y niñas con discapacidad, encuentros temáticos sobre prevención, detección y acceso a los servicios de atención a víctimas, un espacio de testimonios en primera persona bajo el lema ‘No estás sola’, una sesión dedicada al impacto de estas violencias sobre la salud mental y la prevención del suicidio, un panel internacional sobre los avances de la futura Recomendación General del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) relativa a las mujeres y la discapacidad, así como una sesión participativa destinada a elaborar las conclusiones y propuestas del Foro.
MANIFIESTO
Además, durante el encuentro se procederá a la lectura pública del Manifiesto de las Mujeres con Discapacidad con motivo del 25 de noviembre y se participará en los actos reivindicativos organizados en Barcelona con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reforzando la visibilidad pública de las demandas de las mujeres con discapacidad y estrechando la colaboración con las instituciones y el movimiento feminista.
Para la Fundación Cermi Mujeres, esta novena edición del Foro Social representa una nueva oportunidad para reforzar el liderazgo de las mujeres con discapacidad, impulsar políticas públicas que prevengan y erradiquen la trata y todas las formas de explotación, y reclamar una respuesta institucional que garantice la protección efectiva, el acceso a la justicia y la reparación integral de las víctimas desde un enfoque feminista, interseccional y basado en los derechos humanos.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2026
ABG/fcm
