Discapacidad

Batet agradece al Grupo Social ONCE y Cermi su “empuje” para el acceso de las personas con discapacidad al empleo público

- Durante la presentación en el Congreso del Foro Inserta Empleo Público

- El Grupo Social ONCE y Cermi defienden que la inclusión laboral de las personas con discapacidad "necesita del empuje de lo público y de lo privado"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, agradeció este viernes al movimiento de la discapacidad, representado en el Grupo Social ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), su “empuje” al legislador, así como a la hora de “concienciar y movilizar” a la sociedad, para “normalizar algo que para una sociedad decente tendría que ser normal”, en referencia a que “cualquiera, también las personas con discapacidad”, puedan ocupar espacios de empleo público “con absoluta normalidad”.

Así lo defendió durante su intervención en la jornada ‘Empleo Público y Discapacidad en el Contexto de la #sostenibilidad, la #Agenda2030 y la Transformación #Digital’, que sirvió de marco de presentación del Foro Inserta Empleo Público, auspiciado por Fundación ONCE y en la que estuvo acompañada por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda y el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno.

Batet aprovechó su alocución para subrayar que la sociedad civil, también en el ámbito de la discapacidad, “tiene un papel protagonista fundamental para evolucionar y desarrollar derechos”, al tiempo que reconoció que en España hay “muchas leyes y también ha habido muchos avances, pero detrás siempre ha habido un movimiento social” que es el que “empuja a ese desarrollo legislativo y a hacer que la Constitución se despliegue de manera absolutamente plena”, convencida de que “una administración diversa está, sin duda, en mejores condiciones para servir a una sociedad que es diversa”.

“El principio de igualdad y no discriminación rige y debe regir todos los ámbitos de nuestra vida y tiene una proyección especial en lo relativo al acceso a los cargos y funciones públicas”, abundó, para advertir de que la Constitución Española “impone que ese acceso debe ser en condiciones de igualdad, atendiendo a criterios de mérito y capacidad”. Además, defendió que, para hacer “real y efectivo” dicho acceso, la legislación ha ido incorporando instrumentos de “acción positiva” como cuotas de reserva o cupos en oferta pública de empleo.

A su juicio, “el camino avanzado ha sido notable, pero sigue habiendo retos pendientes” y, en este sentido, lamentó que, de las plazas de empleo público reservadas anualmente a personas con discapacidad se cubren solo el 54%, según el último informe del Consejo Nacional de Discapacidad, por lo que, a su entender, existe “margen de mejora”, al igual que en otros aspectos del empleo público como la adaptación de puestos de trabajo, la cobertura de plazas en cuerpos de la administración o el desarrollo de la carrera profesional.

En este punto, hizo hincapié en la aprobación, esta semana, del proyecto de Ley de Función Pública de la Administración del Estado, que contempla la ampliación del 7% al 10% las plazas de empleo público reservadas a personas con discapacidad o la creación en los ministerios de las unidades de inclusión del personal con discapacidad.

“Creo que las administraciones públicas deben contar con los mejores y deben contar con todos. Deben poder tener el talento y el compromiso de todos aquellos que quieran poner su trabajo y su esfuerzo en el servicio público, también el talento y el compromiso de las personas con discapacidad”, defendió, convencida de que la administración pública “tiene que ser el espejo donde las empresas privadas puedan mirarse y darse cuenta de que las personas con discapacidad pueden ofrecer tanto talento, profesionalidad y capacidad para trabajar y para solucionar problemas como las personas sin discapacidad”.

En este contexto, tras “apremiar” a “seguir trabajando y a trabajar más y mejor” en este ámbito, mostró su agradecimiento a la ONCE por su “compromiso” y el “de tantas otras organizaciones, movimientos, tejido asociativo” a la hora de “empujar, por cuidar y por velar por esa igualdad y esa libertad de las personas con discapacidad”.

ONCE Y CERMI

En la misma línea, el presidente del Grupo Social ONCE reconoció que el colectivo de las personas con discapacidad representa uno de los “eslabones más débiles de la cadena” y “necesitan del empuje de lo público y de lo privado”, al tiempo que reivindicó el trabajo de todo el Grupo Social ONCE, destacando así la labor la ONCE y su Fundación, Inserta e IlLUNION “tratando de conseguir un empleo para personas como nosotros, con discapacidad”.

“Cada día va creciendo ese número de oportunidades en toda España que se le dan a personas con discapacidad, como yo, que soy ciego”, señaló, al tiempo que puntualizó que, mientras él ofrecía su discurso, “posiblemente esté naciendo algún niño con una discapacidad”, consciente de que “lo que le viene encima a sus padres es tremendo”.

Así, reivindicó la labor que, desde hace casi 85 años, lleva a cabo la ONCE en favor de estas personas, a la que definió como “la casa de los ciegos, en el país de la ONCE” y que se creó “para poder tener un empleo”. "Hoy, 85 años después seguimos pidiendo igualdad y luchando por ella, aportando como ejemplo nuestro esfuerzo”, sentenció, para advertir de que las personas con discapacidad “queremos trabajar, no vivir de la caridad ni de una pensión y que nadie con nosotros reparta miseria”.

“Queremos igualdad de oportunidades y de condiciones y el empleo es lo más importante”, abundó, consciente de que “el servicio social, la prestación más grande que ha dado la ONCE es dotar de empleo a las personas”, hasta el punto de quen hoy hay más de 71.000 trabajadores en el Grupo Social ONCE, el 62% de los cuales con alguna discapacidad.

“Estamos para colaborar, para hacer propuestas, para defenderlas con respeto y sentido común y ayudar a que este país mejore”, apostilló, además de pedir “respeto para las entidades sociales que están cada día cerca de quienes más lo necesitan", si bien juzgó “vital” la creación de empleo par las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que "la falta de empleo es injusta y desproporcionadamente mayor” en este colectivo. Por ello, urgió a "hacer una reflexión", consciente de que “convencer” a un empresario de que “pueda creer en el trabajo de las personas con discapacidad no ha sido, ni es ni va a ser fácil”.

En pleno año electoral, llamó a “hacer un poco más” en este ámbito, puesto que, aunque "España es un ejemplo en muchas cosas, hay que pasar a la acción entre todos y acabar con los datos de que solo una de cada cuatro personas con discapacidad que podría trabajar lo hace”, algo que atribuyó a "un fallo clarísimo” que tiene que “corregirse” porque “no es justo y, además, les pasa a los más débiles”.

“Además, hace poco tiempo, alguien, irresponsablemente casi se carga el empleo de las personas con discapacidad proponiendo que desaparecieran las ayudas a los más débiles”, criticó, convencido de que, "algo pasa y debemos tratar de corregirlo entre todos” y de que “algo más podemos hacer”. Para ello, el Grupo Social ONCE, el Cermi y las entidades de la discapacidad están, dijo, “para echar una mano, echar las dos y lo que haga falta”.

Por último, el presidente del Cermi valoró que el movimiento de la discapacidad “actúa como motor, a veces demasiado insistente" porque sus demandas "no atendidas y necesidades no cubiertas" hacen que sea "apremiante” y le lleva a “intentar influir en la agenda política e incluso ser promotor y actor de la agenda política de inclusión, bienestar y derechos de las personas con discapacidad” buscando, además, que "las oportunidades se conviertan en realidades", función en el que él "inserta" el nuevo Foro.

“En los últimos años hemos avanzado también en materia de empleo público, de ingreso, permanencia y progreso para estas personas, pero todas esas oportunidades no están convirtiéndose en realidades. Hay que actuar, las leyes no se ejecutan por si mismas, no se cumplen si no hay alguien que las acompañe, las acciones y las residencie en la tierra y esto es el Foro Inserta de Empleo Público", sentenció.

A su entender, el empleo público "no resolverá la grave carestía y el gran déficit de empleo de las personas con discapacidad", pero "puede ser un elemento prescriptor, orientador, estimulador" para que la inclusión laboral "sea de verdad una realidad para las personas con discapacidad", consciente de que "no basta solo con que existan cupos de reserva, sino que tienen que cumplirse".

Para el presidente del Cermi, en la actualidad España tiene "mejores leyes, que tienen que cumplirse pero no siempre es así en materia de discapacidad", por lo que se mostró convencido de que "hay que acompañarlas para conseguir su efectividad" y de la necesidad de que las personas con discapacidad que aspiran a ser empleados públicos "no estén solos".

"Y eso es este foro, una herramienta más, que será útil si la ponemos en marcha", resolvió, recordando que el Grupo Social ONCE es el "primer operador mundial de empleo en materia de discapacidad" y que el sector del empleo público "tiene oportunidades que vamos a convertir en realidades".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2023
MJR/gja