Laboral
BBVA Research advierte de que el control horario que prepara Díaz elimina la “flexibilidad informal” de las jornadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe elaborado por el director de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, considera que el endurecimiento del control de los tiempos de trabajo que prepara la vicepresidenta segunda y ministra del ramo, Yolanda Díaz, tendrá una aplicación “estricta” y elimina la “flexibilidad informal”, lo que supondrá un reto que afectará, sobre todo, a las pymes.
El análisis, titulado ‘Las perspectivas del mercado de trabajo en 2026’, recoge que las estimaciones de BBVA Research indican que el PIB habrá crecido un 2,9% en el conjunto del año, impulsado por una demanda interna resiliente y un mayor despliegue de los fondos europeos.
Este dinamismo se trasladó al mercado de trabajo, pues estima que la ocupación habrá crecido, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) que publicará a finales de enero el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el entorno del 2,5% respecto a 2024. Gracias a esta creación de empleo, la tasa de paro continuó su senda descendente, situándose en una media anual del 10,6%.
El comportamiento del empleo siguió apoyándose en gran medida en la población extranjera, fundamental para compensar el envejecimiento de la fuerza laboral nativa y cubrir la demanda en sectores clave. No obstante, el informe subraya que persisten retos como la baja productividad por ocupado, que apenas avanza debido, en parte, a la reducción de horas trabajadas por empleado.
De cara a 2026, las perspectivas se mantienen favorables, aunque en un contexto de suave desaceleración. BBVA Research prevé un crecimiento del PIB del 2,4%, lo que permitirá que el mercado laboral mantenga su dinamismo. Se espera que el empleo aumente un 2,3% en 2026, lo que permitiría reducir la tasa de paro hasta el 10% en promedio anual. De cumplirse estas proyecciones, la economía española habría generado más de 1,5 millones de empleos en el periodo 2024-2026.
Sin embargo, el informe avisa de que el escenario para 2026 “no está exento de riesgos” derivados de la incertidumbre internacional y del “escaso avance” de la productividad. Así, señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha avisado de que la productividad española y el ingreso per cápita siguen “rezagados” respecto a la media europea, lastrados en parte por el reducido tamaño medio empresarial.
“Esto hace que las pymes sean especialmente vulnerables ante un incremento de los costes laborales unitarios, a medida que madura el ciclo económico y crecen las vacantes en relación con el desempleo. El horizonte de 2026 se perfila como un periodo exigente para las empresas en materia de costes”, previene BBVA Research.
En este sentido, advierte de la subida que quiere acometer el Gobierno del salario mínimo interprofesional (SMI) por encima incluso de la inflación. Asimismo, comenta que, pese a que la propuesta de reducción de la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales no salió adelante en el Congreso al ser tumbada por Junts, PP y Vox, que hubiera sido un “encarecimiento directo” del coste por hora trabajada sin ajuste de los salarios, sí se va a endurecer el control de jornada con una metodología que BBVA Research ve “estricta”.
“Este sistema, interoperable con la Inspección de Trabajo, elimina la flexibilidad informal y endurece el control, lo que supone un reto organizativo y de gestión para las pymes, haciendo que la reducción de jornada sea efectiva y rígida de manera inmediata”, prosigue.
En este sentido, explica que la flexibilidad laboral muestra “signos de estancamiento”, pues el teletrabajo ha descendido ligeramente hasta situarse en el 14,8% de los ocupados (-0,3 puntos respecto a 2024), lo que podría dificultar la atracción de talento joven que demanda estos modelos híbridos.
En el ámbito de la Seguridad Social, el análisis de Rafael Doménech asegura que la cuña fiscal sobre el trabajo seguirá aumentando, una tendencia contraria a la recomendada por organismos internacionales, como la OCDE, que sugieren reducir las cotizaciones empresariales de los trabajadores de bajos ingresos para fomentar la contratación.
En 2026 continuará la senda de incremento de costes no salariales a través de varias vías. La primera es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, cuya sobrecotización sigue consolidándose.
Además, la aplicación de la cuota de solidaridad para los salarios más altos, mientras se avanzará en el destope progresivo de las bases máximas de cotización, que aumentarán por encima de la inflación, elevando el coste de contratación de talento cualificado. Asimismo, se producirá un incremento de las cuotas para los trabajadores autónomos.
Por último, el informe resalta como una de las “grandes asignaturas pendientes” el uso de las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial (IA), para mejorar la productividad en España y contribuir así a cerrar la brecha negativa que sufre todavía el país con respecto a los Estados de su entorno.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2026
DMM/clc


