Reportaje

Formación inclusiva

Qué becas existen para personas con discapacidad que estudien enseñanzas universitarias o superiores

- El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha aprobado una nueva partida de ayudas para estudiantes con discapacidad

- El Real Patronato sobre la Discapacidad ofrece el Programa de Ayudas Reina Letizia para alumnos de enseñanzas superiores
- Fundación ONCE ofrece becas para personas con discapacidad en estudios universitarios y formaciones profesionales en tecnología

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.es

Una buena formación es la mejor puerta de acceso al empleo en cualquier ámbito de la vida. Por eso, entidades públicas y privadas se vuelcan en facilitar que las personas con discapacidad, por ser uno de los colectivos más vulnerables, tengan una mayor capacitación profesional y así puedan acceder más fácil a un puesto de trabajo. Con ese fin ofrecen becas y ayudas para elevar su formación y tender un puente hacia el mundo laboral.

El Instituto Nacional de Estadística pone de manifiesto que las personas con discapacidad tienen menos formación y menos empleo en España. De hecho, apenas el 21,2% de personas con discapacidad ha cursado estudios primarios y solo un 17,5% cuenta con estudios superiores, lo que representa 2,1 veces menos que las personas sin discapacidad.

Asimismo, los datos oficiales ponen de manifiesto que el 22,2% de la población activa con discapacidad está en paro, lo que supone una diferencia de 6,8 puntos respecto de la población sin discapacidad.

Por todo ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional otorga ayudas anuales al estudio y subsidios para el alumnado con una necesidad específica de apoyo educativo, que incluye a los estudiantes con discapacidad. A su juicio, las ayudas y los subsidios son dos conceptos diferentes, pero ambos son compatibles entre sí. "Técnicamente, hay becas, ayudas y subsidios", explican a Maldita.es. "Becas y ayudas es lo mismo, [...] en función de la renta y de los requisitos que se establezcan en la convocatoria anual se solicitan".

En línea con las anteriores convocatorias anuales, como la de este curso 2022/2023, el Gobierno aprobó en febrero una nueva partida de estas ayudas para el próximo curso, entre las que se incluye una partida específica para el alumnado con discapacidad. Según se indica en el real decreto que regula las cuantías de las ayudas y los umbrales de renta para este curso, se añade un nuevo rango general de ayudas para estudiantes de niveles educativos no universitarios, entre los que se incluyen algunas enseñanzas superiores.

Los requisitos para su obtención serán la acreditación de una discapacidad de, al menos, un 33%, un trastorno grave de conducta, de la comunicación, del lenguaje, del espectro autista o que se cuente con altas capacidades intelectuales. El Ministerio de Igualdad indica a Maldita.es que la condición de un alumno con altas capacidades se justifica a través de un certificado emitido por un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o "del departamento de orientación dependiente" de la comunidad autónoma.

Las ayudas están destinadas a estudiantes de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, ciclos formativos de Grado Básico y programas formativos de Formación Profesional.

Show more

Además, el Gobierno anunció en febrero una nueva ayuda complementaria a las ya existentes. Se trata de un subsidio "universal" de 400 euros destinados a cubrir "gastos adicionales de carácter general derivados de la escolarización".

El Ministerio de Educación explica que es independiente de la renta y esta nueva ayuda de 400 euros es "compatible con la beca que cada alumno pueda solicitar". "Es una ayuda complementaria [por] la subida del coste de la vida y [...] pueden solicitarla todos los alumnos que estén considerados con necesidad de apoyo educativo", subraya.

De esta manera, a los 400 euros se le sumarán el resto de ayudas con sus cuantías correspondientes en función del nivel educativo y las necesidades que cada alumno presente. "La beca total será la suma de aquellos epígrafes que el alumno haya solicitado y tenga derecho en función de sus circunstancias", detallan desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

AYUDAS REINA LETIZIA

El Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuenta con el Programa de Ayudas Reina Letizia. Las becas ofrecen una cuantía de hasta 12.000 euros a estudiantes de enseñanzas superiores no universitarias y enseñanzas universitarias.

El programa cubre tanto los gastos como el importe de la matrícula, productos de apoyo que se necesiten, la ayuda económica a una tercera persona en el acompañamiento, los desplazamientos entre el domicilio habitual y el centro de estudios y el alojamiento durante sus estudios.

Con tres convocatorias celebradas, la entidad expone que próximamente abrirá una nueva convocatoria para el curso 2023/2024 y ofrece una página web en la que figura toda la documentación que se debe aportar como solicitud.

BECAS DESDE FUNDACIÓN ONCE

A las ayudas de los organismos públicos se suman algunas convocatorias de entidades privadas que también fomentan el acceso de las personas con discapacidad a los estudios superiores. Una de las más destacadas es la Fundación ONCE, la principal entidades del mundo en el apoyo a las personas con discapacidad y las entidades que las representan.

El programa de becas de Fundación ONCE incluye el Programa Unidiversidad, destinado a la formación universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista. Con una convocatoria anual, desde Fundación ONCE explican que de cara al curso 2023/2024 se contará con un nuevo programa de ayudas.

Los requisitos para acceder a ellas son contar con una discapacidad acreditada igual o superior al 33% y ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social que puede solicitarse en su web.

Además, Fundación ONCE ha convocado un nuevo Programa Campus de Verano Unidiversidad. Está dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista igual o superior al 33%, que tengan entre 18 y 30 años y estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Este programa formará en diversos aspectos a sus asistentes a través del desarrollo de diferentes actividades.

Fundación ONCE cuenta también con el programa 'Por Talento Digital' que ofrece formaciones profesionales especializadas en tecnología a personas con discapacidad. Se trata de una iniciativa que ha permitido formar a 20.964 personas con discapacidad desde su puesta en marcha en 2019. Sólo en 2022 hubo 5.558 alumnos con discapacidad que pasaron por sus aulas. Más de la mitad de los participantes en el último año (57%) tenían una edad comprendida entre 45 y 64 años, mientras que el 29% se encontraban en la franja de 30 a 44 años. Cabe resaltar que, del total de estudiantes, el 48% fueron mujeres.

Otra de las ayudas son las Becas Fundación Universia, otorgadas por el Banco Santander cada año, destinadas a aquellos alumnos que cuenten con una discapacidad igual o superior al 33%. El estudiante ha de estar matriculado en algún grado universitario, máster, doctorado, título propio, curso de especialización superior, formación en idiomas, ciclos formativos de grado medio y grado superior o formaciones relacionadas con idiomas, cultura o deporte. La última convocatoria contó con 200 becas y la cuantía de estas ascendió a los 1.000 euros anuales en total. Desde el área de comunicación corporativa del Banco Santander señalan a Maldita.es que para el curso 2023/2024 se anunciará una nueva convocatoria.

Por su parte, la Fundación Prevent entrega las Becas NOVA. Los requisitos para poder solicitar estas becas son tener una discapacidad de al menos un 33% y estar cursando estudios de grado universitario, ciclo formativo de grado superior, posgrado o máster. En la anterior convocatoria otorgaron un total de 40 becas con una cuantía de 2.500 euros por persona. Desde la institución informan a Maldita.es que esta ayuda al estudio se convocará nuevamente para el próximo curso 2023/2024.

AYUDAS AUTONÓMICAS

La Comunidad de Madrid oferta una beca anual al estudio destinada específicamente a alumnos que estén cursando estudios universitarios. Junto con País Vasco y Aragón, son las únicas comunidades autónomas que cuentan con una ayuda específica a nivel regional destinada a estudiantes universitarios con discapacidad. Según afirma el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) a Maldita.es, el resto de comunidades autónomas se circunscriben a la ayuda estatal.

A la convocatoria se pueden acoger aquellas personas que cuenten con una discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33% y estén matriculados en una universidad de la Comunidad de Madrid. Además, la Comunidad de Madrid fija unos requisitos de matriculación en función del número de créditos que se vayan a cursar: quien cuente con una discapacidad superior o igual al 33% e inferior o igual al 49% deberá haberse matriculado en al menos 30 créditos en el curso especificado en la convocatoria y cuando la discapacidad oscile entre el 50% y el 70% deberá haberse matriculado en al menos 20 créditos. Cuando esta supere el 70% serán al menos 10 créditos.

La cuantía de la ayuda será el resultado de multiplicar el porcentaje del grado de discapacidad del solicitante por el coeficiente multiplicador correspondiente, según la convocatoria de ayudas de la Comunidad de Madrid. En las personas con una discapacidad superior o igual al 33% el coeficiente multiplicador será de 10 euros, cuando este se sitúe entre el 50% y el 70% el coeficiente multiplicador será de 12 euros y de ser superior al 70% se multiplicará por 15 euros. Por ejemplo, una persona que cuente con un porcentaje de discapacidad acreditado del 35% se le otorgará una ayuda de 350 euros para el curso en el que solicite dicha ayuda.

El Departamento de Educación del País Vasco cuenta con una beca para alumnos universitarios para sufragar los gastos de transporte para personas con discapacidad y dificultades de movilidad. Según figura en la convocatoria de becas para el curso 2022-2023 publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), los requisitos son: estar empadronado en un municipio de País Vasco, tener certificada una discapacidad superior al 33% y estar matriculado en un grado, máster, acceso a la Universidad de mayores de 25 años, enseñanzas artísticas superiores, militares y religiosas.

La cuantía de la ayuda será el resultado de multiplicar 0,29 euros por el número de kilómetros realizados utilizando la herramienta Google Maps utilizando la opción del "cálculo de distancia más corta en coche, sin evitar autopistas ni peajes". Desde el Departamento de Educación del País Vasco indican a Maldita.es que para el curso 2023/2024 se anunciará una nueva convocatoria.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
PAI