Tribunales

Begoña Gómez, su asesora y el delegado del Gobierno no acuden a la cita con el juez Peinado

MADRID
SERVIMEDIA

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno; su asesora, Cristina Álvarez, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Marín, no acudieron este sábado a la cita con el juez Juan Carlos Peinado, al considerar que su presencia es un derecho y no una obligación.

Los tres imputados en la causa por malversación desoyen así la advertencia que les hizo el instructor, quien indicó en su auto que todos ellos tenían que estar presentes.

La Ley del Tribunal del Jurado especifica que, para este trámite, los imputados deben ser citados y estar “necesariamente asistidos de letrado de su elección o, caso de no designarlo, de letrado de oficio”.

Pero esa presencia no se considera obligatoria como en otras fases del procedimiento como, por ejemplo, las declaraciones. Los investigados se amparan en la circular 4/1995 de la Fiscalía General del Estado, en aclaración de la Ley del Tribunal del Jurado, que establece que “la presencia del imputado no es indispensable”.

El Ministerio Público señala que esa comparecencia no se practican diligencias de instrucción ni declaración alguna puesto que en ella sólo se concreta la imputación y estarán presentes sus representantes legales, por lo que su ausencia no podría servir para declararlos en rebeldía.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2025
SGR/mag