Dependencia

Belarra presume de haber invertido en dependencia el doble que cualquier otro Gobierno de la democracia

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, destacó este miércoles que su departamento ha invertido en atención a la dependencia más del doble que cualquier otro Gobierno de la democracia, un hito que lamentó que no acapare la atención de la prensa.

Lo dijo durante su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender la partida presupuestaria asignada a su departamento en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Belarra atestiguó que la atención a la dependencia es una de las “principales prioridades” del Gobierno, que desde su conformación se propuso como objetivos “rebajar las listas de espera”, “mejorar los derechos laborales de las trabajadoras” y “mejorar las prestaciones de las personas en situación de dependencia”.

A partir de esa declaración de intenciones, celebró que “en un año” se revertieran “los recortes” aplicados por el PP en su época de Gobierno y que desde la aprobación del Plan de Choque para la Dependencia hay 180.000 nuevos beneficiarios adscritos al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

A pesar de ello, reconoció que “no es suficiente”, ya que su departamento se ha propuesto el desarrollo de un “sistema de cuidados de larga duración que sea público y que esté a la altura de los grandes pilares del Estado del bienestar”.

En ese sentido, puso de manifiesto que la partida presupuestaria dedicada a la atención a la dependencia experimentará un incremento de 600 millones en 2023, lo que le dio pie a exponer que esta materia ha conocido un alza del 150% en los últimos tres años, “una financiación récord”.

En este punto, Ione Belarra arguyó que el Gobierno esté invirtiendo en materia de dependencia más del doble que “cualquier otro Gobierno” de la democracia, un hecho que lamentó que la prensa no tenga en consideración.

A su vez, la ministra detalló que se destinarán 820 millones de euros a la reforma del sistema de cuidados de larga duración, 280 millones a la modernización de los servicios sociales, 41 millones al Plan España País Accesible y 90 millones al Proyecto de Competencias Digitales para la Infancia (CODI).

Este último punto le permitió observar que la actual es “la legislatura de la infancia”, como lo acredita la inversión en 35 millones para reforzar la atención que las comunidades autónomas ofrecen a los menores que migran solos, los 25 millones consignados al desarrollo de la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi) o los cinco millones que se dedicarán a los programas de becas educativas para las personas con discapacidad.

También avanzó que el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Familias “en las próximas semanas”, una norma que permitirá cumplir con su compromiso de garantizar legislativamente la atención de sus necesidades.

Por otra parte, Ione Belarra consideró que los presupuestos se aprobarán en un “contexto enormemente complejo” para España, que “necesita una vez más de una acción valiente, de altura de miras y de coherencia ideológica”.

Tras reconocer que los cambios no se están produciendo “lo rápido que nos gustaría y como exigen las necesidades de la gente”, defendió que en esta legislatura se ha producido un avance inédito en las últimas décadas en materia de derechos sociales.

A pesar de ello, comentó que actualmente se está produciendo una pugna entre quienes “defendemos lo público y lo común y quienes buscan desmantelar y entregar a los buitres la sanidad y la educación pública, las residencias y la Atención Primaria”. A su juicio, estos últimos “ejercen violencia contra nuestra gente”.

Por ello, aseveró que la defensa de los derechos sociales “debe ser permanente”, lo que le sirvió de preámbulo para argüir que éstos “no se pueden garantizar sin equilibrar la balanza fiscal. Quien diga que se pueden garantizar bajando los impuestos a los ricos miente”.

En ese sentido, consideró “imprescindible” acometer una reforma fiscal en España, ya que “es lo único que permitirá garantizar los derechos sociales”, para lo cual será necesario hacer pedagogía entre la ciudadanía.

Por último, concluyó manifestando que “los presupuestos abordan una gran cantidad de ámbitos y buena parte de sus partidas está destinada a hacer un país del que sentirnos orgullosos y orgullosas, que cuida a su gente y no le agrede. Eso es lo que nos da patria, lo que nos da identidad”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
MST/clc